En el mundo editorial, actualmente el diseño de una portada es lo que hace que las personas volteen a ver, hojear y comprar una publicación.

Cada vez son más los diseñadores que se enfocan a esta área, haciendo un trabajo que resulte creativo, cuidado y original para que este sea reconocido y aplaudido por el consumidor.

Notas relacionadas:
20 características para reconocer a un diseñador
5 tips para diseñar un flyer eficaz y creativo
Los 10 colores que más venden y atraen en publicidad
Co-Branding en productos

La portada de una revista es tan sólo el principio de algo que podría convertirse en algo totalmente histórico y admirable, es por eso que se debe realizar de la manera correcta, eligiendo la tipografía correcta, los márgenes, imágenes y hasta el papel adecuado para que la final todo se complemente al momento de la producción.

A continuación te damos 10 consejos para diseñar una buena portada de revista, libro o producto digital

1. El título debe ser fácil de leer
El nombre de la publicación debe ser lo más a atractivo del diseño, ya que es con lo que se topará las personas cada vez que la vean en alguna parte, la tipografía debe ser legible y el color debe ser combinable con muchos colores si es que no se planea cambiarlo en cada edición.

2. Comprobar el diseño en diversos tamaños
El diseño debe verse bien en diferentes formatos de tamaño, tanto estándar como en lo digital, así te ahorras un doble proceso de diseño.

3. No utilices nunca ninguna de estas fuentes
Comic Sans o Papyrus nunca deben ir en ningún tipo de diseño, es una regla que todos deben conocer. Carecen de profesionalismo y creatividad.

4. Mantén un solo estilo
No mezcles más de dos fuentes en la portada, ya que puede perderse la estructura y no sería fácil de leer. No combines textos completamente en mayúsculas con minúsculas.

5. Evita los degradados
Es algo que ya paso de moda dentro del diseño, además lo hace ver sucio. No utilizarlo ni en tipografías ni en los fondos en general.

6. No mezcles colores que no van
Los colores es algo que atrae la vista de los consumidores, para algunos utilizarlos es algo arriesgado, por eso debe hacerse con cuidado y estrategia para que todo salga en orden.

7. Utiliza los programas adecuados
Escribir en photoshop es algo que no debe hacerse o importar imágenes desde illustrator, si se hace una portada folleto o flyer de más de una página se recomienda hacerlo en Indesign, QuarkXPress o el mismo illustrator si se hace de la forma adecuada.

8. Cuida tu ortografía
Publicar una portada con faltas ortográficas es algo vergonzoso para todos. Como diseñador debes conocer las reglas básicas de ortografía. Para mejorarla, una forma es leer más o tener un diccionario siempre junto a ti.

9. Boceta
Bocetar puede ahorrarte muchos problemas y pérdidas de tiempo, además es es más rápido bajar las ideas y conceptos que se traen en mente.

10. Utiliza imágenes correctas
Está comprobado que utiliza fotos de paisajes, cielos, amaneceres y demás es algo que no llama la atención y no vende ni atrae. Personas, ilustraciones, tipografías o vectores es lo de hoy en el mundo editorial.