Existen muchos trucos o acciones sencillas para mejorar el trabajo de fotografía que sólo la experiencia y la práctica permiten adquirir… pero también la búsqueda y lectura de consejos y contenidos puede ayudar.

Notas relacionadas:

Adolfo Pérez Butrón, el fotógrafo de las estrellas
30 imágenes que muestran la ardua labor de los fotógrafos
100 enseñanzas básicas que cualquier fotógrafo debe aprender

El portal Xataka enumera varios trucos que harán más fácil tu labor fotográfica y hemos una selección de los más útiles.

1. Las ventajas del modo automático
Cuando lo más importante es salvar el encuadre no te preocupes por la apertura del diafragma o el tiempo de exposición o la luz que han en el lugar. Confía en el modo automático y tú sólo cuida el encuadre y composición a cuadro.

2. Al usar el trípode
Si vamos a usar un trípode, una buena solución para evitar cualquier mínimo movimiento (sobre todo en zonas con viento o brisa) es fijar bien el trípode colgando una mochila o incorporando algo de peso al mismo. Así estará mucho más firme, más seguro y nos ayudará a conseguir un enfoque preciso y mayor nitidez.

3. Fotografiar desde un vehículo en movimiento el tren
Dispara desde una ventana abierta para evitar los reflejos del cristal. Si esto no es posible inclúyelos como recurso creativo. Mira bien para elegir el mejor encuadre.

shutterstock_254694190

4. Reflejos de cristal
Y ya que hablamos de los reflejos de cristales, lo cual puede ocurrir también desde ventanas en casa u otro inmueble, puedes reducir los reflejos si limpias bien la zona del cristal, te aproximas aproximas a tu objetivo y juegas con el ángulo y tapas los reflejos con una superficie oscura.

5. Efecto seda en el agua
En un río o el mar puedes dar este efecto al agua si disparas a una velocidad de obturación muy lenta para que el movimiento del agua quede registrado. No menos de uno o dos segundos, dependiendo de la luz que dispongamos. Es necesario usar trípode.

6. Poca luz y sin flash
Realiza una medición puntual en la zona con una luz intermedia (ni la más luminosa ni la más oscura), sube el ISO hasta donde sea tolerable y sujeta la cámara con firmeza. Cuida no hacer ningún movimiento en el momento de apretar el obturador.

shutterstock_281713490

7. Gente saltando
Busca un ángulo bajo para enfatizar el salto y dispara en prioridad a la obturación, por ejemplo, a 1/2000 s, para asegurarte de congelar el momento. .

8. Rayos y tormentas eléctricas
Usar trípode y una velocidad de obturación que puede llegar al minuto aunque dependes de la luz ambiente. Haz una toma primera toma de diez segundos y ve ampliando según veas los resultados; selecciona un valor de ISO bajo (100 o 200) para evitar la señal de ruido.

9. Autorretratos
Los autorretratos suelen centrar su atención en la expresión y no en cuidar bien el fondo y, sobre todo, la luz. Busca un fondo neutro, sin distracciones y una fuente de luz próxima y suave.

10. Sencillez en la composición
Busca simplificar todo lo posible, cuida el fondo, elimina elementos que distraigan y ten presente cuál debe ser el motivo principal y buscar el encuadre y composición que lo realcen y lo hagan destacar. La sencillez siempre será nuestro aliado en este momento.

shutterstock_252544408