México D. F.- El diseñador gráfico debe comprender su rol cada vez más protagónico en la construcción de estrategias de mercadotecnia integrales, asumir que es parte importante de equipos multidisciplinarios y dominar los razonamientos de marketing detrás de su trabajo, más allá de la dirección de arte o composición gráfica de sus mensajes. En este sentido, Mark Holden, worldwide strategy & planning director de la agencia de comunicación y medios global phd, junto con Adam Morgan, autor para la agencia de consultoría eatbigfish, plasmaron en el libro Overthrox una serie de fundamentos al respecto.

1. Tus diseños deben enfocarse en contar nuevas historias, por lo tanto la integración de creatividad, medios y relaciones públicas debe ser parte integral del planteamiento sobre el que esté sustentada la estrategia de mercadotecnia.

2. El mensaje central de toda campaña de publicidad debe representarse gráficamente, y transmitirse en el ambiente de manera que permanezca en el tiempo.

3. El diseñador gráfico debe ser fanático e inquieto, constantemente creativos creando mensajes claves, pero manteniendo el mensaje en el núcleo de un mensaje coherente.

4. El diseñador es el intérprete gráfico de las masas; representa, educa y saca a relucir el contenido de la marca.

5. El diseñador debe ser muy táctico, consciente y participar en la medida de lo posible en la planificación  para poder responder a posibles oportunidades. Junto con el mercadólogo debe abogar por obtener presupuestos para ser utilizado en campañas tácticas.

6. Se debe invertir en la creación de activos propios (contenidos virales, diseños, virales, piezas), con el fin de generar impresiones amortizables.

7. Obtener información legal sobre lo que se puede hacer o no. Conocer los límites sobre permisos y posibilidades de ejecución en lugares públicos o restringidos debe ser parte de su conocimiento. Cualquier planteamiento debe ser viable desde todos los puntos de vista.

8. Debe crear ofertas gráficas diferenciadoras usando varios tonos de comunicación, distintos a los de la competencia. Debe ser disruptor, ir en contra de las categorías dominantes y difundir la diferencia a través de distintos canales.

9. Debe conocer el propósito de sus clientes (compañías y marcas) y generar una corriente al interior de su equipo para que la búsqueda de objetivos sea compartida. No es lo mismo ser parte de una serie de proveedorres, que convertirse en socio de negocio.

10. Para la actual y futura generación de marcas es esencial una profunda integración de la publicidad, lo social y las relaciones públicas. El marketing debe parecer mucho más que publicidad, debe ser culturalmente relevante.

11. La creatividad debe posicionar a un producto o servicio como un acontecimiento importante.

12. El diseñador debe comparar y desafiar a través de la difusión y los canales experienciales, teniendo en cuenta que la audiencia es un jurado.

Bibliografía: Overthrow, 10 formas de contar una historia “Challenger”/Adam Morgan y Mark Holden/ phd & eatbigfish.