La importancia del diseño de packaging es innegable dentro de los terrenos de la creatividad visual, se trata de una especialidad que garantiza que los múltiples productos que se comercializan se mantengan en condiciones óptimas, se puedan trasladar de un punto a otro con ergonomía y muestren una imagen lo suficientemente atractiva para invitar a su adquisición.

Para que un diseño de packaging tenga éxito será necesario plantearse ciertas cuestiones que hay que responder de manera satisfactoria y puntual para determinar exactamente qué componentes deberá contener. A continuación se enumeran siete de estas cuestiones.

1. ¿Cuáles son las características del producto y su marca?
Hay que determinar el nombre y componentes del producto, indicar imagen la actual que  posee su  marca y, de ser posible, analizar el resto de productos que están cobijados bajo la misma firma.

2. ¿Cuál es el público objetivo y consumidores del producto?
Es importante definir  el público objetivo -que también se le denomina  target- que va adquirir el producto, determinar sus hábitos de compra y sus ingresos medios para saber si estarían dispuestos a realizar la compra.

3. ¿Cuáles son las condiciones del mercado?
Definir los principales mercados o segmentos de mercado que existen alrededor del producto, sus datos más relevantes, canales de distribución y los objetivos de marketing a un corto y mediano plazo.

4. ¿Existe competencia de la marca  y sus  productos?
Hay que saber si existen en el mercado productos competidores del que vas  envolver y proteger, determinar similitudes y diferencias y las ventajas que existen en el producto de la casa.

5. ¿Cuál es el mensaje que hay que comunicar con el packaging?
Dentro de la estrategia de comunicación que se prepare para el producto estará determinada gran parte de la forma, diseño, color, selección de imágenes y composición del packaging que hay que desarrollar.

6. ¿Cuál es el objetivo de un diseño de packaging de tal naturaleza? 
Es importante determinar la personalidad de la marca  y productos para lograr su posicionamiento, dar a conocer el beneficio principal de su posesión, bemeficios secundarios y demás mensajes significativos que hay que manifestar.

7. ¿Cuales son los datos técnicos que hay que incluir?
ES importante determinar el tipos de envase y embalaje, sus dimensiones y capacidades, modos de impresión e identificación, especificación de tintas y colores, restricciones ambientales, materiales a seleccionar, modo de transportación y todo lo que invlucre a las cuestiones técnicas