La primera impresión es esencial para determinar el éxito de todo diseño o pieza creativa visual y si hablamos de diseño web esta realidad se potencia considerablemente. Si tiene buen aspecto, velocidad de carga, una adecuada descripción de la marca y funcionalidad en general, podemos decir que el diseño web de un portal en internet es bueno. A continuación enumeramos tres elementos esenciales que no puedes soslayar de cualquier proceso proceso de diseño web.

1.- Diseño atractivo
Definir un diseño atractivo va más allá de una buena selección de colores, de iconos o fuentes tipográficas, aunque también son elementos importantes. Pero el un diseño vistoso debe considerar además la sencillez y limpieza visual como elementos esenciales. Si vas utilizar fotografías para ilustrar el sitio, asegúrate de que tengan calidad; si vas requerir ventanas, no satures la pantalla. Evita también textos excesivos y busca privilegiar a la imagen.

2.- Funcionalidad
La limpieza visual es un hilo conductor que fácilmente puede transportar hacia la funcionalidad: si las opciones no son excesivas la usabilidad y la navegación se verán beneficiadas. La organización de los elementos de la página deben conducir por un camino adecuado. Los menús debe llevar a los sitios que desea el usuario. Otro elemento sustancial es que el tiempo de carga sea mínimo, si ya hemos establecido que el atractivo de un diseño se determina con gran velocidad por parte del cibernauta, imagina lo que pasará si responde con lentitud.

3.- Concordancia  página-marca
La escencia de la marca debe reflejarse de manera correcta en el portal web que la representa, de lo contrario el público se puede confundir y al no hallar lo que busca, terminará por abandonar el sitio. Cada valor y beneficio que otorga la marca, se debe reflejar con las posibilidades que el diseño posee (tipografía, logotipo, branding, etcétera).