Si piensas que podrás desarrollarte con éxito en el mundo de la creatividad sin un escaparate en línea o aplicación que muestre de qué eres capaz estás siendo ingenuo. Hoy en día todo diseñador y profesional de lo visual necesita contar con algún espacio en línea.

Pero no te compliques tanto, si bien existen sitios en internet que por un costo te permiten alojarte en su espacio para mostrar tu trabajo visual, lo cierto es que que las redes sociales y algunos medios gratuitos han demostrado su capacidad para atraer la mirada sin mayores dificultades.

A continuación se enumeran tres plataformas esenciales que te permitirán exponer tu trabajo creativo a la usanza del mejor portafolio y con la ventaja de tratarse de medios de acceso libre que se pueden colocar ante la vista de muchísimas personas.

Instagram
Se ha consolidado como un espacio digital para exponer tanto trabajos aficionados como lo más profesionales no sólo en el terreno de la fotografía, sino de la ilustración, la escultura, el diseño industrial, y las artes y modalidades de la creatividad visual en general.

Facebook
Es enoprme la cantidad de personas que utilizan esta res social como el medio informativo ideal, por lo cual también tu producción creativa podrá tener un buen escaparate ahí.

Behance
Esta aplicación se ha constituido como la favorita de muchos diseñadores y creativos visuales, es auspiciada por la compañía Adobe y hoy por hoy representa una gran fuente de creatividad visual en sus múltiples modalidades.

Y para que tu portafolio siempre se encuentre impecable, toma nota de las siguientes recomendaciones que te hacemos llegar.

1. Ten registro de todos los trabajos que has elaborado y ordena este listado de una manera cronológica, así podrás dar con tus proyectos más rápido en caso de que así lo necesites.

2. Coloca al frente esos trabajos que mayores satisfacciones te han dado: los mejores, los más exitosos, los que te han hecho ganar más dinero o aquellos que te llenen más a ti de manera personal.

3. Nunca coloques imágenes de mala calidad, incompletas, mal cortadas, con baja resolución o que no estén bien enfocadas… es la manera más sencilla de hacer escapar las miradas y la atención.

4. Mantén siempre tu galería actualizada con los trabajos más impactantes de trayectoria.

5. Si en tu trabajo hay colaboraciones de otros colegas, ten el cuidado de mencionarlos y darles el crédito correspondiente.

6. Tu portafolio tiene que explicarse por sí mismo, si no basta con las imágenes -seguramente no será suficiente- tendrás hacer una importante labor de copywriter para describir con fichas o pies de imagen de qué se trata tu labor e incluye tus datos de contacto siempre.