El rebranding de un logotipo de una empresa es a menudo un paso necesario para estar IN en el mundo de los negocios. Eso a veces puede ser confuso para los clientes, porque ellos hacen una conexión emocional con las marcas.

Un rediseño a veces puede ser un campo minado y sus clientes leales a largo plazo pueden perder la conexión emocional que se ha cultivado a lo largo de los años. Es por eso que se dice que se tiene un apego emocional a los logos.

No importa si la marca es grande o chica, a los clientes les preocupas lo que la marca pueda cambiar después de un rediseño de logotipo. Típicamente, cuanto mayor sea el apego emocional que se tiene, más negativas son las reacciones cuando se cambia el diseño.

Instagram

inst

Ian Spalter, jefe de diseño de Instagram, explicó el rebrand como una respuesta al usuario de Instagram, que evoluciona desde un lugar para compartir simplemente fotos con filtros a una plataforma comunitaria que es vibrante y diversa.

La marca tuvo buenas y malas opiniones pero no perdió dinero.

Saul Bass, experto en branding, dijo una vez: “Los logos son una extensión gráfica de las realidades internas de una empresa”.

Topricana

En enero de 2009, la marca Tropicana realizó un rediseño de una naranja jugosa a una vaso transparente, así como el tipo de letra y lema. El diseño estaba destinado a representar la modernidad de la marca pero en su lugar las ventas de la marca disminuyeron en un 20 por ciento.

Perdieron mucho dinero y optaron por volver a su logotipo original y el envase.

tropi

Gap

Un fallo en el cambio de marca persiguió a Gap, cuando después de 20 años cambian de la noche a la mañana su logotipo y utilizaron una fuente Helvética, el tipo de letra se usa en exceso y por lo tanto, no se puede crear algo único. Después de 6 días Gap volvió a su antiguo logotipo con una estimación de 100 millones de doláres perdidos en el procesos de rebranding.

gap