Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 59 vistas

Imprimir

Posted in:

30 años del Museo Estudio Diego Rivera

Una exposición especial de aniversario que ver estas vacaciones

© by INBA

Las casas gemelas para Diego Rivera y Frida Kahlo

Diego Rivera encargó en 1931  a Juan O´Gorma el diseño de  las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica. El espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, construcción que se terminó en 1932 y que habitaron los artistas hasta 1934.

casa
Foto INBA.

En esta casa Frida realizó obra que posteriormente la consolidaría como artista, entre ellas pinturas como Lo que el agua me dio, El ojo avizor y El difunto Dimas. Seis años más tarde Frida regresaría a la casa paterna, la ahora famosa Casa Azul de Coyoacan en abril de 1941,debido al fallecimiento de su padre y en ella permanecería hasta su muerte el 14 de julio de 1954.

Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento, y en ella produciría la mayor parte de su obra de caballete -alrededor de unas tres mil piezas-, además conservó ahí su colección de Judas y Calaveras, así como parte de su colección de arte prehispánico y artesanía mexicana.

dsc_0254
Foto INBA.

Después de la muerte de Rivera, en abril de 1981 se asigna al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) a través del Gobierno Federal la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de las Bellas Artes.

Es por eso que INBA celebra 3 décadas de difusión de la obra de los importantes artistas mexicanos con una exposición especial, que está integrada por 189 piezas, fotografías y dibujos que jamás se habían expuesto antes.

La colección estará abierta al público hasta el 5 de marzo de 2017, y se curó con el objeto de reconocer la trayectoria museística de este asombroso lugar al sur de la Ciudad de México.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Argelia Rivera

Lic. en comunicación especializada en MKT Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

2573 posts