Hoy que se celebra su Día Nacional, vale la pena revisar el uso y restricciones que la bandera mexicana, como elemento de diseño tiene para su exposición pública, y es que, como integrante de los símbolos patrios, a este elemento visual se le debe utilizar bajo ciertas normas estipuladas por el Estado Mexicano en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

No es que de manera ligera se pueda elaborar un diseño textil que emule los colores y símbolos que representan a la mexicanidad. En su artículo 33, la ley mencionada explica que toda copia destinada a la explotación comercial, así como un uso oficial, debe respetar siempre las mismas características:

– Conformarse por un rectángulo dividido verticalmente por tres franjas de proporciones idénticas y cada una de ellas debe tener los siguientes colores de izquierda a derecha (o a partir del asta: verde, blanco y rojo.

– La franja central, la de color blanco, debe contener necesariamente el escudo nacional vigente en una proporción de tres cuartas
partes en el ancho de esta franja.

– La anchura de la bandera debe tener una proporción de cuatro a siete con respecto a la altura.

Con este tipo de restricciones, ya te imaginarás por qué es que se ha incurrido en faltas legales en diversas ocasiones. A continuación, algunos ejemplos que ilustran un mal uso de este símbolo patrio que los actos públicos debe ser tratado con solemnidad y respeto.

En 2009, la división española de Burger King elaboró la siguiente imagen para anunciar uno de sus productos.
BANDERA BURGER KING

En 2007, la cantante mexicana Paulina Rubio posó con una bandera mexicana en un semidesnudo capturado para la edición española de la revista Cosmopolitan. Por ese uso falto de respeto, la cantante recibió una sanción económica por parte del gobierno mexicano.

paulina bandera

Años, después, en 2014, su colega y coterránea, Thalía Sodi, hizo lo mismo pero sólo para publicar la foto en su cuenta Twitter. A diferencia de Paulina, Sodi no fue multada en esta ocasión.

En 2014, durante una actuación en Monterrey, México, la cantante estadounidense Miley Cyrus frotó una bandera mexicana contra su cuerpo como parte de su espectáculo, acción que mereció un reclamo y sanción por parte de autoridades mexicanas.

Más recientemente, el cantante canadiense Justin Bieber difundió una fotografía en la que porta unos calzoncillos de estilo boxeador con el diseño de la bandera mexicana

Imágenes: Twitter