Sin importar si se trata de diseño gráfico, industrial, web, de moda u otra disciplina gráfica, existen ciertos aspectos que son inherentes a cualquier modalidad de la creatividad visual, los cuales debes tratar de alcanzar en cada proyecto que desarrolles. A continuación enumeramos cinco cualidades que toda manifestación visual debe poseer si desea lograr el éxito.

Funcionalidad
El origen esencial del diseño es proponer soluciones funcionales a diversos problemas. Un diseño efectivo debe ser capaz de ofrecer esta funcionalidad de manera sistemática y duradera.

Belleza
Este punto es tan relativo como variados son los estándares de belleza. Pero todo buen diseño debe suponer cualidades como la ergonomía, limpieza visual, economía de recursos gráficos y cumplir con cánones estéticos acordes al público al que se dirige el producto.

Esencia
Todo diseño debe contener los postulados originales de la marca a al que representa. Sea a través de colores o formas, así como características de funcionalidad, todo diseño debe englobar las bondades y fortalezas de la marca

Durabilidad
Si bien es verdad que a todo producto le pasa su momento le pasa su momento y es sustituido por uno renovado, el reto es lograr que al paso del tiempo un diseño determinado sufra los menores cambios posibles. Logotipos, vehículos, prendas y otros productos de diseño han logrado trascender en el tiempo de esta manera.

Valores
El uso de un producto debiera ofrecer valores agregados al consumidor. Lograr que un diseño determinado se convierta en un objeto de deseo significa el éxito de su desarrollo creativo y lo coloca como un diseño capaz de transmitir los valores que tanto autores como titulares de la marca desean dar a conocer.

shutterstock_305434532

Imágenes: Shutterstock