La agencia de publicidad y diseño Leo Burnett con sede en Lisboa, tuvo la dura tarea de crear un folleto para la campaña de EDP Group, cuyo objetivo es llevar electricidad a comunidades en África al sur del Sahara y el Amazonas, con un método de comunicación sencillo y básico.

Notas relacionadas:
Una mujer desnuda se pasea por las calles de España
Nueva aplicación para diseñar logotipos hace enojar a los diseñadores
¡Sin Photoshop! La nueva moda en la publicidad

Para elaborar esta campaña, la agencia también se enfocó en mostrar que en muchos países desarrollados se gasta mucha electricidad, por lo que el equipo creativo se desafiaron a sí mismos, al construir un folleto cuyo diseño fue realizado sin la necesidad de utilizar ningún medio que contara con energía eléctrica.

Los creativos decidieron realizar todos los dibujos y las tipografías a mano, usando solamente la luz del sol a contraluz de los dibujos para que éstos se pudieran grabar todos juntos.

El proceso del papel se realizaba, se presentaba y se secaba a dos tintas, los cuales se imprimieron de una forma manual en el papel. Para el último paso, los folletos se armaron y plegaron también a mano uno por uno.

Incluso el proceso de trabajo fue documentado con cámaras de video que tuvieran la necesidad de utilizar electricidad. En dicho documental se puede apreciar el esfuerzo y la gran esperanza puesta en este creativo proyecto de diseño análogo.

Un proyecto que podría parecer tedioso y cansado, pero que sin duda se destaca al presentar una buena causa que es el abuso y exceso de uso de electricidad en nuestras vidas, cuando existen comunidades rurales que no cuentan con luz ni energía.

A continuación, te presentamos el video que narra el proceso de diseño de este folleto:

analogo

luzsol

sol

folleto