Alfabetidad Visual

por Occi Olachea en July 26, 2013 Este artículo tiene 1,987 views

dentro Uncategorized

93850787

D.A. Dondis, define el concepto de “alfabetidad visual” o “visual literacy” diciendo que todo lo relacionado con la vista crea en los seres humanos un elemento que estará de manera aleatoria dentro de su mente y a partir de ello tenga referencias sobre aquel contexto.
En alfabeto es el mecanismo que ha desarrollo el hombre para poder representar la lengua de manera visual, con base en fragmentar las palabras a letras y así poder representar visualmente cada uno de los sonidos que se emiten y de esta manera hacer un referente permanente para estos, es decir hacer inmortal a la lengua.

Notas Relacionadas:
Expertos en Editorial
¿El Diseño es Arte?
La cultura como pieza fundamental en el diseñador

Este hecho Gustavo Valdés de León, docente de la Universidad de Palermo lo compara con la creación de los tipos móviles lo que quiere decir que Guttemberg fragmentó la letra manuscrita a componentes mínimos creando así otro tipo de referencias visuales dando píe a la creación de elementos del diseño que van desde la tipografía hasta el diseño editorial.

El cine, la fotografía, la pintura, el diseño y más le han dado la posibilidad a los seres humanos de alfabetizar la vista, de comprender la realidad y la capacidad de socializar sin tener la necesidad de utilizar palabras, las palabras vendrán después en tratar de explicar lo que se ha observado, pero la idea de que algo o alguien pueda transmitir y percibir una emoción o idea tan solo con imágenes siempre ha sido fascinante.

El Concepto de Dondis no sería posible sin la semiótica, concepto que viene desde Platón refiriendo a “un segundo objeto” que describe la realidad y la representación mediante “leyes particulares” es decir: El contexto y circunstancias le dirán a la mente lo que el entorno les quiere decir, todo esto mediante lo que Saussure cataloga como signos y símbolos de los cuales se desprenden las denotaciones y connotaciones.

Los signos son aquellos que por naturaleza existen y los símbolos son aquellos a los que el hombre le da un valor en especial, o las denotaciones son los simples elementos n bruto y las connotaciones se derivan de la intención que se quiera manejar. En realidad es todo un universo de ideas.

La alfabetidad visual es un concepto que estimula, desarrolla y le da vida a la creatividad, ha estado durante toda existencia humana y que conforme más referentes se tengan esta puede ser tan extensa como personas en el mundo o pensamientos de las personas.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 1643 artículos en paredro.com.

Sigue en twitter a @occibiano

Contactar al autor

Recibe paredro.com en tu email

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de diseño, inspiración y creatividad. Recibe Paredro.com en tu email

{ 0 comentarios… agregar uno ahora }

Escribe un comentario

Artículo previo:

Siguiente artículo:

Copyright 2012 Paredro.com - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)