En México algunas obras públicas de arquitectura han resultado ser un fiasco con cargo al erario y a los bolsillos de los contribuyentes.

Notas relacionadas:

Arquitectura y diseño de escándalo en Oaxaca, México
¡Feliz Día del Arquitecto! 7 mexicanos reconocidos
Arquitectura: descubre las formas y estilo de La Roma en la Ciudad de México

Grandes proyectos arquitectónicos que debieron traducirse en bienestar para la gente resultaron ser un fiasco por causa de errores técnicos, de cálculo o simple abandono. De trata de obras que distintos gobiernos en México levantaron, con cargo al erario público,  que no se concretaron adecuadamente. A continuación te presentamos diversos ejemplos.

Villa Panamericana de Guadalajara, Jalisco
Construida para albergar a los atletas y organizadores de los juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, este complejo de 650 apartamentos y 6.5 hectáreas, tuvo un proceso de planeación y construcción muy tardío y se instaló en un lugar de recarga de mantos acuíferos, lo que restringe su uso. Actualmente este enorme espacio que costó más de mil 400 millones de pesos se encuentra abandonado, sin venderse y con un costo extra mensual de un millón de pesos por concepto de mantenimiento.

VILLA PANAMERICANA

Parque El Rejón, Chihuahua
En Chihuahua se planeó y construyó un parque recreativo a un costado de la presa El Rejón, el cual tuvo inversión de 80 millones de pesos. El problema principal consiste en que esta obra se proyectó en tiempo de estiaje y una vez concluida la obra con pistas para corredores, pistas para ciclistas, áreas verdes, sitios de descanso, asadores, juegos infantiles, mobiliario para hacer ejercicio y hasta una playa artificial con arena, bastó una intensa lluvia para que más de la mitad del complejo quedara sumergida bajo el agua, condición que persiste en la actualidad.

CHIHUAHUA

Periférico de Juchitán, Oaxaca
Para completar el Periférico de esta ciudad del sureste mexicano se incluyó la construcción de un puente que costó unos 30 millones de pesos… el problema es que pasando este tramo sólo se recorren unos diez metros más para desembocar en un camino de terracería que conduce a una ranchería.

Oaxaca

Línea Dorada del Metro, Ciudad de México
La flamante y anunciada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo de la la Ciudad de México sería inaugurada en 2010 para conmemorar los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, sin embargo la obra se pospuso hasta finales de 2012… pero la cos no paró ahí: tan sólo unos meses después de su apertura, la mitad de la línea (que significó la más cara obra del sexenio 2006-2012) tuvo que cerrarse por múltiples errores de construcción.

LINEA 12

Estela de Luz, Ciudad de México
También conocida como la “Estafa de Luz” o la “Suavicrema” (por su semejanza con una famosa galleta que tiene este nombre) representaría la más emblemática obra en México para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Su inauguración ocurrió muchos meses después de las fechas de festejo. Se trata de una obra que se proyectó en un principio con un costo de 200 millones de pesos y representó al final un desembolso de más de ¡mil 500 millones de pesos! Su espíritu conmemorativo se disipó por lo tardío de su inauguración y resultó una decepción para la gente al tratarse de una obra de tamaño reducido que ni siquiera luce su luminosidad desde el Paseo de la Reforma, por encontrarse en una posición perpendicular a esta, que es considerada por muchos la más importante vialidad del país.

shutterstock_127299803

Fuente: El Universal