Chris Downey, un arquitecto invidente, fundó Architecture for the Blind, un despacho especializado en Arquitectura para ciegos, que no sólo crea espacios, si no que los entiende, por lo que los diseños son altamente inclusivos y cómodos para las personas con disminución visual.

En 2008, tras una operación de extracción de un tumor cerebral, perdió la vista y regresó a su trabajo para no perder su profesión,  pero se dio cuenta que no sólo era él que se tenía que adaptar a los cambios, si no que el entorno era el que tenía acondicionarse a sus necesidades. Por lo que comenzó a hacer planos y trabajos especializados en la accesibilidad de los invidentes.

Las principales aportaciones de Chris Downey a la disciplina son el braille para leer los planos, mediante la impresión de estos con el relieve; y la utilización de Wikki Stix, unas delgadas barras de ceras con las que puede modificar los planos hasta obtener la distribución deseada. Además de desarrollar los espacios enfocándose en las texturas de los materiales, las temperaturas y la acústica para poder diseñar con base a los sentidos para ofrecer una interacción social.

Quizá te interese: Diferencias entre un Arquitecto y un Diseñador de Interiores.

Chris Downey demuestra que los obstáculos sólo están en nuestra mente, puesto que las ganas de trabajar y continuar con lo que apasiona tu vida siempre es posible, sólo hay que encontrar la forma de lograrlo. Actualmente ofrece pláticas sobre sus proyectos y como su vida se enriqueció a partir de lo que creerían un obstáculo; pero bajo la mirada de la Arquitectura como una disciplina que puede salvar vidas en muchos sentidos.