En el campo de la creatividad visual  ha tenido gran auge  la restauración de muebles, la cual requiere de mucha destreza y seguir debidamente una técnica.

Notas relacionadas:

Diseño editorial: 50 bellas portadas vintage de revistas
Diseñadora le da un toque especial a globos terráqueos vintage
5 bondades de la madera en el diseño de interiores

La compra y venta de viejos muebles para su restauración es una práctica que resulta muy atractiva para un mercado que gusta de consumir productos vintage. Roperos, armarios, sillas, mesas y cualquier elemento de mobiliario puede obtener excelentes resultados y cobrar nueva vida tras su restauración. A continuación enumeramos 10 pasos que debes seguir para restaurar un viejo mueble.

1.- Valora las condiciones el mueble
Revisa el mueble y valora sis sus condiciones generales permiten su reparación. Si el costo de su reparación es tan elevado como adquirir uno nuevo, seguramente no vale la pena, a menos que se trate de una pieza coleccionable suceptible a la restauración

2.- Hazte de las herramientas necesarias
Para realizar tu labor necesitas tener las herramientas necesarias: destornilladores, lijas, brochas, trapos de franela, cuchillas, estropajos de aluminio, una espátula

3.- Necesitas un espacio para trabajar.
Te recomendamos no trabajar al aire libre, el sol, la humedad y el viento pueden dañar más aún la madera. Busca un lugar bien ventilado (recuerda que vas a trabajar con solventes) y con el espacio suficiente.

4.- Limpieza del mueble
Limpia a fondo el mueble para retirar cualquier huella de suciedad, pintura vieja, pegamentos, tapicería vieja o clavos. para ello necesitarás jabón, agua, algún solvente efectivo que te ayude a eliminar residuos y herramientas que te permitan retirar clavos y tapicerías viejas. Apóyate con los solventes y lijas para llevar a cabo esta labor.

shutterstock_218558239

5.- Carcoma o termitas
Para contrarrestar los agujeros o desgaste de la madera por obra de insectos, busca productos especializados anti plagas y aplícalos con una brocha por lo menos un par de veces. Para que haga efecto deja pasar un importante lapso de tiempo entre cada aplicación del producto.

6.- Repara golpes y fisuras
Para que pequeñas hendiduras desaparezcan, coloca un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre la zona afectada y déjalo actuar por unas horas. Para fisuras, existen también productos que son de sencilla aplicación

7.- Sustituye piezas dañadas
Si debes cambiar partes del mueble dañadas, dibuja sobre papel el patrón y, cálcalo sobre madera, córtalo con una segueta y líjalo. Pega con pegamento o pequeños clavos, sujeta bien la pieza con un gato o amárrala en todo caso, deja secar por un lapso de 24 horas. Cambia las bisagras o tornillos, restaura las cerraduras y herrajes (limpia estas piezas son cepillos de alambre y solventes que ayuden a limpiar el óxido.

shutterstock_267619205

8.- Renueva la tapicería
Cuando la tapicería no está muy dañada, se puede desclavar de la estructura y  llevarla con un profesional del lavado de telas. Posteriormente, engrápala con una engrapadora de tapicería. Si ya está muy dañada la tela, deberás hacer una plantilla de la forma original, recortarla  en la nueva tela y engraparla.

9.- Barniza, encera, pinta
En esta etapa aplicarás el material que recubrirá el mueble, ya sea barniz, cera, pintura o el acabado que has elegido. Tu superficio debe estar libre de polvo y requerirá al menos 24 horas de secado. Al final puedes aplicar una laca que ayudará a proteger la pieza.

10 Pulido y mantenimiento
El acabado final del mueble o dará la etapa de pulido, es prácticamente la parte final de tu labor, pero no te olvides de darle un buen mantenimiento para que se conserve en buenas condiciones, para lograrlo también recuerda que el mueble restaurado debe permanecer en un área libre de humedad y de las rayos directos del sol.

shutterstock_262470587

Fuente: El Mueble