El logotipo de Tokio 2020 ha desatado todo tipo de comentarios, desde buenos, hasta malos, pero también ha surgido una polémica que sugiere que la identidad visual es resultado de un plagio, acusaciones que ha negado el diseñador Kejiro Sano.

Notas relacionadas
Cómo hacer que la tipografía se vea bien en cualquier dispositivo
Cómo aprovechar el espacio negativo en un logotipo: 7 pasos
Todo lo que debes saber acerca del flat design para web


El creador de los logotipos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio negó que fuera cierto el tema de la enorme semejanza con la identidad visual creada por el diseñador Oliver Debie para el Theatre de Liege en 2011.

Tokioo 2020

Al parecer Debie ya ha emprendido acciones, pues ha enviado una carta a los organizadores para que respondan ante el increíble parecido. Pero pese a ello, el comité organizador ha dicho que el proceso ha sido transparente y han cuidado el posible aspecto de plagios.

Cuatro días después de que se diera a conocer el emblema de Tokio 2020, Debie publicó un tuit en el que es más notorio el parecido entre ambos logotipos. Los dos tienen una columna al centro, y dos figuras que dan la idea —gracias al uso del espacio negativo— del un círculo, sólo que en el de la sede olímpica las figuras son más gruesas y tienen un círculo en la esquina superior derecha. ¿A quién creerle?