El diseño de tipografía, como hemos establecido en otras oportunidades, representa uno de más importantes procesos al momento de establecer gráficamente un contenido, identidad visual o producto de la imagen.

La debida selección, desarrollo o adaptación de una fuente tipográfica involucra distintos aspectos que debes considerar sin importar el tipo de producto creativo que estés desarrollando. A continaución, tenemos para ti cinco criterios esenciales  a tomar en cuenta,  toma conciencia de ellos.

1.- Privilegia la legibilidad por encima de todas las cosas, no te olvides que el espíritu básico de la tipografía es hacer una representación simbólica del lenguaje y si no se comprende de qué tipo, número o letra se habla, ¿cómo esperas establecer una comunicación visual efectiva?

2.- El kerning es muy importante, determina la distancia que existe entre los distintos caracteres y la manera de agruparlas para que la comprensión del contenido se pueda garantizar. No basta con crear las mejores y más creativas formas si entre ellas no existe, visualmente, una correlación necesaria.

3.- La tipografía necesita adaptarse, visualmente, a cualquier tipo de soporte, pantalla y material en que se van a plasmar. Es esencial que realices pruebas de impresión o de visualización de las fuentes que desarrolles o retomes para saber si funciona con el resto del contenido que se está diseñando.

4.- Encuentra la concordancia visual entre el estilo de la fuente tipográfica y el diseño que está enarbolando. Hay que conocer el objetivo del producto visual, los alcances y audiencia que busca tener y determinar si la elección de la fuente está acorde a estas necesidades.

5.- Evita la imitación de estilos, si vas a utilizar una fuente que no es tuya no te olvides de referenciarla adecuadamente y trata de no caer en el error de repetir patrones y no proponer ideas frescas que se diferencien de lo establecido.