Los creativos de la imagen  tienen una multitud de tipos de archivo para elegir. ¿Cuáles son más conveniente para diseño web y cuáles  para la impresión?

Notas relacionadas:

Con esta herramienta tus trazos a lápiz se convierten en vectores
InkScape, otra herramienta para la realización de gráficos vectoriales
7 básicos consejos para formatear fotografías

Cada formato de archivo se divide en dos categorías básicas: pixel o vector. Las imágenes de trama se componen de píxeles – fotos digitales son un ejemplo común – y su calidad varía dependiendo de la resolución. Las imágenes vectoriales, por su lado, no están limitados por pixeles, estos gráficos se definen por ecuaciones matemáticas, lo que les permite ser escalados a cualquier tamaño sin pérdida de calidad.

El sitio web de creatividad  Design School enumera los distintos tipos de formatos que existen, sus características, y qué tipos de proyectos que se pueden utilizar para ellos tanto para  Impresión como para  web:

JPG (o JPEG): Casi todos están familiarizados con éste  formato que está predeterminado en muchas cámaras digitales. los archivos JPG deben guardarse con una resolución adecuada y en el espacio de color correcto (CMYK para la impresión y RGB para web).

PDF: Ampliamente utilizado; conserva el contenido original y la apariencia de un archivo independientemente de dónde o cómo se ve

EPS: Más usados para guardar gráficos vectoriales ya que permiten  preservar su capacidad de ampliación; este formato no siempre es legible en equipos de cómputo.

PNG: Alta calidad de imagen; apoya para la edición de transparencia / opacidad.

shutterstock_252033970

Formato exclusivo para diseño de impresión:

TIFF: alta calidad de imagen y tamaño de archivo grande (compresión de imagen no reducen la calidad, a diferencia de los archivos JPG); compatible con Mac y PC; comúnmente utilizado para la entrega final a una impresora

Formato exclusivo para diseño web:

GIF: admite gráficos que ofrecen animación y / o efectos de transparencia; capacidades de color no tan bueno como JPG (256 colores o menos, por lo que no es apropiado para las fotos); ideal para gráficos simples en la web, ya que el tamaño de archivo de baja no afecta negativamente a velocidades de carga de la página
Formato vectorial que se puede escalar hacia arriba o abajo en cualquier tamaño sin pérdida de calidad: SVG
Software específico:

PSD: un archivo editable (basado en la trama), creado en Photoshop

AI: un archivo editable (basado en vectores) creado en Adobe Illustrator.