Definitivamente el color que representa a una marca así como su diseño, son indispensables para el buen posicionamiento de sus productos en el mercado. El color sirve para comunicar su giro, visión y personalidad.

Existe una fuerte relación entre éste y las emociones ya que es una de las claves para poder influir acertadamente en los sentimientos de sus consumidores, lo cual es fundamental en cualquier empresa para poder generar un impacto positivo, de esta manera podrá estar en su “top of mind”.

El objetivo principal es distinguirse siempre de otras marcas y mostrar al mercado su identidad corporativa.

A continuación analizaremos los colores de algunas empresas influyentes:

8oz_Glass_(One_Brand)_line_up

Coca- Cola:

Toda marca exitosa tiene una identidad que la representa, en este caso el color rojo ha acompañado a esta marca desde sus inicios, un tono único y peculiar para que siempre se quede en la mente del público.

Un color energético y lleno de frescura, es ideal para la bebida más famosa del mundo pero ¿por qué la industria refresquera modificaría un color para darle paso a uno más?

Cambiar el color de sus etiquetas no es más que una estrategia para influir acertadamente en la preferencia del público y aprovechar el posicionamiento de color que tiene en su presentación regular y destacar el diseño de sus otras opciones.

Este año Coca – Cola, retoma el color rojo como parte esencial de una estrategia que busca posicionar nuevamente el concepto de “marca única” sin dejar de lado las variantes en color que tienen sus otras presentaciones.

Contrario a lo que se piensa, el 70 por ciento del total de su cartera corresponde a una oferta light . De ahí la urgencia por mantener en la mente del consumidor, estas opciones.

Por ejemplo la versión Coca-Cola Life, está endulzada con ingredientes naturales como la stevia, baja en calorías.

El color verde en la etiqueta ha funcionado en el público, debido a la relación que tiene este color con lo natural así como la tendencia mundial healthness, en donde ha adoptado a éste, como uno de los colores inherentes a ese estilo de vida y con el cambio de imagen, se suma el reconocido color rojo de la marca a los esfuerzos gráficos de comunicación.

felicidadpalaciodehierro1

Palacio de Hierro:

Esta tienda departamental ha elegido el amarillo como color distintivo. De acuerdo con el Marketing sensorial este color transmite felicidad y energía, así que para lograr la identificación y la aceptación de su target principal, Palacio de Hierro elige al amarillo como protagonista para que las mujeres se sientan identificadas y aspiren a un cierto estilo de vida, esto lo sabe muy bien la marca y por ello basa su publicidad comprendiendo sus deseos y necesidades.

En la actualidad, los consumidores se mueven por estímulos pasionales o emocionales, es decir se dejan llevar y atraer por mensajes inspiradores; si la empresa logra hacer un “click” con los sentimientos del consumidor sin importar la edad que tenga, la marca ha ofrecido a su público una experiencia única de compra o servicio.

instagram

Instagram:

¿Y cuándo una marca decide cambiar por completo sus colores?

Fue el caso de la famosa red social dedicada a las fotografías, que cambió totalmente su esquema de colores en su logo a colores púrpura, rosa y naranja.

Sin duda este cambió no le generó ningún inconveniente, al contrario, la empresa apostó a un diseño más sencillo aunque más colorido dando paso al protagonista: la fotografía.

Este cambio buscó adaptarse a una tendencia de diseño para lograr identificarse con sus principales usuarios.
Los millennials se caracterizan por ser personas 100 % digitales y que utilizan múltiples dispositivos para realizar todas o casi todas sus actividades diarias. Por su parte, Instagram cambió y rediseñó los colores de su logo, cada uno de ellos refleja espiritualidad, delicadeza y diversión, reflejando el cambio llamativo y vibrante que necesitaba esta red social.
Esta transformación fue bien recibida ante sus fieles seguidores, ya que en días recientes la red social ofreció a sus usuarios una experiencia muy cercana a su similar: Snapchat.

Ahora Instagram permite compartir “historias”, las cuales se pueden personalizar con textos, dibujos y emojis, presentándose en forma de diapositivas con una duración únicamente de 24 horas; es decir, pasado este tiempo, las “historias” desaparecen.
Es así como el objetivo final de cada marca es proporcionar un acercamiento a sus consumidores y reforzar notablemente el interés hacia sus productos. La acción estimulante hacia ellos generarán cambios de conducta, mejorar la experiencia, reforzar la identidad, entre otros beneficios.

El uso adecuado de los colores puede no sólo contribuir a la diferenciación de los productos dentro de un mercado competitivo. El 87% de los consumidores alrededor del mundo citan que el color es la razón principal de elegir el producto o no hacerlo.