Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 743 vistas

Imprimir

Posted in:

El decálogo para diseñar la mejor portada impresa o digital

Atiende las recomendaciones de nuestro decálogo para un excelente diseño de portada tanto digital como impresa.

© by https://www.behance.net/gallery/51146789/Paris-convention-visitors-bureau-2017

Hablar del diseño de una portada es referirse a la cara principal de una publicación, llámese libro, revista, periódico  u otro tipo de publicaciones, tanto digitales como impresas.

Para que logres el mejor diseño de portada hay varios factores que tienes que considerar, a continuación se enumeran diez de ellos.

1. El título debe ser legible
El nombre de la publicación debe ser lo más a atractivo del diseño, ya que es con lo que se topará las personas cada vez que la vean en alguna parte, la tipografía debe ser legible y el color debe ser combinable con muchos colores si es que no se planea cambiarlo en cada edición.

2. Debe visualizarse correctamente en diferentes tamaños
El diseño debe verse bien en diferentes formatos de tamaño, tanto estándar como en lo digital, así te ahorras un doble proceso de diseño.

3. Hay fuentes que es mejor no utilizar
Comic Sans o Papyrus nunca deben ir en ningún tipo de diseño, es una regla que todos deben conocer. Carecen de profesionalismo y creatividad.

4. Sé constante y uniforme con el estilo
No mezcles más de dos fuentes en la portada, ya que puede perderse la estructura y no sería fácil de leer. No combines textos completamente en mayúsculas con minúsculas.

5. Degradados no
Es algo que ya pasó de moda dentro del diseño, además lo hace ver sucio. No utilizarlo ni en tipografías ni en los fondos en general.

6. Haz una buena mezcla de colores
Los colores es algo que atrae la vista de los consumidores, para algunos utilizarlos es algo arriesgado, por eso debe hacerse con cuidado y estrategia para que todo salga en orden.

7. Utiliza los programas adecuados
Escribir en photoshop es algo que no debe hacerse o importar imágenes desde Illustrator, si se hace una portada folleto o flyer de más de una página se recomienda hacerlo en Indesign, QuarkXPress o el mismo Illustrator si se hace de la forma adecuada.

8. Cuida la ortografía
Publicar una portada con faltas ortográficas es algo vergonzoso para todos. Como diseñador debes conocer las reglas básicas de ortografía. Para mejorarla, una forma es leer más o tener un diccionario siempre junto a ti.

9. Boceta
Bocetar puede ahorrarte muchos problemas y pérdidas de tiempo, además es es más rápido bajar las ideas y conceptos que se traen en mente.

10. Selecciona bien las imágenes
Está comprobado que utiliza fotos de paisajes, cielos, amaneceres y demás es algo que no llama la atención y no vende ni atrae. Personas, ilustraciones, tipografías o vectores es lo de hoy en el mundo editorial.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

4624 posts
  • Cindy Patricia Acuña Albores

    “1. El título debe legible
    3. Hyy fuentes que es mejor no utilizar
    Está comprobado que utiliza fotos de paisaje…”

    • Alejandro Rodríguez Durán

      Gracias por tu comentario, Cindy, se corrigen los dedazos ya mismo. Saludos.