En todo proceso que involucra a la creatividad visual tanto el diseñador como el cliente y el público consumidor juegan papeles distintos que al final convergen en un diseño determinado.

Para que te sensibilices acerca de tu labor creativa, mencionaremos algunas características que definen a cada uno de estos actores del proceso creativo.

Cliente
A partir de una necesidad determinada, los clientes se acercan a los creativos para que desarrollen todo tipo de productos que involucran al diseño. No siempre estarás de acuerdo con sus apreciaciones y en ocasiones el trato con ellos puede ser complejo. Es por ello que como creativo requieres desarrollar una buena capacidad de negociación y conducirte de manera adecuada.

Diseñador
La parte creativa está del lado de tu cancha y es importante que en cualquier trato que hagas lo establezcas con claridad ente el cliente, y es que, si bien su opinión es fundamental y su papel es determinante porque él paga, al final la responsabilidad de llevar a buen término el diseño de cualquier producto es tuya.

Consumidor
A final de cuentas, el acuerdo o desacuerdo que pueda existir entre un creativo y su cliente queda en un segundo plano porque el `personaje principal de cualquier proceso creativo que involucra al diseño es el público que decide consumir o no un producto con base en apariencia y funcionalidad. No te olvides nunca de que cada proyecto en el que te involucras tiene como destinatario final a la gente.

shutterstock_191916254

Fuente: Roastbrieb