Apenas te contábamos de los candidatos mexicanos que transforman su imagen con Photoshop y otros programas de edición de imágenes para verse más atractivos, cuando ya nos encontramos con nuevos escándalos electorales que involucran a la creatividad visual.

En Tamaulipas, México, el candidato a gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue acusado de nexos con el crimen organizado y para inculparlo se utilizó una fotografía manipulada digitalmente.

La imagen muestra un vehículo tripulado por  personas armadas que cubren su rostro y en una de las ventanillas del automóvil se aprecia el diseño utilizado por García Cabeza de Vaca como distintivo de su campaña: un pictograma con la forma de una res con cuernos.

Pero resulta que la imagen fue manipulada y retomada por el partido contrario al aspirante, la fotografía original pertenece a la agencia Cuartoscuro, el diseño que muestra en la ventanilla es el de una pictograma que decribe una paloma y fue tomada en Michoacán, una región que se encuentra a cientos de kilómetros  de Tamaulipas.

La parte acusadora utilizó la imagen para denunciar al candidato incluso con instancias legales y el escándalo se desató realmente cuando se descubrió el montaje. Los aspirantes y sus partidos políticos, por su parte, se han enfrascado en un pleito que ya se verá si convino o no como parte de una estretegia electoral.

Pero más allá de esta anécdota, esta información hace patente la utilidad que tienen las herramientas de edición de imágenes en el golpeteo político… ya del buen oficio político, la ética en la elaboración de mensajes y la veracidad de los datos que se utilizan en la comunicación visual se encargan las personas.