La diseñadora británica Helen Kirkum crea diseños de tenis reciclando pedazos y piezas de otros modelos, al más puro estilo del “monstruo de Frankenstein”,  los une para formar piezas únicas e irrepetibles con estilo fuera de lo común.

Se graduó en el Royal College of Art con una maestría en calzado en 2016. Su técnica de collage combina la alta costura y el proceso artesanal de hacer todo a mano y a la medida. El material utilizado para sus creaciones son reciclados de otros modelos, puesto que ella misma afirma que no le ve sentido utilizar piezas que no fuera anteriormente empleado, pues es lo que le añade un análisis sobre el hiperconsumismo.

Quizá te interese: #LogoDelDía: Air Jordan | Los tenis que revolucionaron el deporte.

Su trabajo se consideraría una reacción espontánea a la sociedad, reconociendo las conexiones con el comercio y la materialidad a través de texturas, gráficos y siluetas, además de criticar el el proceso, la propiedad y la obsolescencia. Evocando la reacción a un sistema alternativo de circulación, luchando por pertenecer a una realidad hipercomercial.

Aunque para muchos podría parecer un desperdicio caótico, el trabajo de Kirkum se asemeja a una pieza de arte, en la que cada pequeño detalle es acomodado para crear y transmitir un mensaje final. Es una crítica “usable” y que por su llamativa manera de captar la atención, hace más susceptibles a los demás a empatizar por la causa.