Como diseñador o creativo de la imagen siempre estarás expuesto a la evaluación y escrutinio del cliente o de tu patrón y ello te coloca en el riesgo real de ser despedido de la agencia o estudio en que trabajas dejar de ser buscado por quien te ha contratado para ofrecer tus servicios.

Ese riesgo se acrecienta cuando realizas acciones como las que se enumeran a continuación, apela a tu sentido común y evita caer en situaciones que te involucren en ellas.

1. Evitar a los clientes o al patrón
Si los clientes o el patrón te buscan y no estás disponible estarás cayendo en una mala acción, si ellos te llaman por teléfono, envían mensajes vía Whatsapp o correos y tú no atiendes les darás armas infalibles prescindir de tus servicios o de la agencia que representas.

2. Ser grosero o poco diplomático
No importa cuán tímido seas, tu actividad te obliga a tener buenas relaciones públicas y aunque no te caigan bien algunas personas con las que te cosa trabajar es necesario que aflore tu profesionalismo y capacidad diplomática. Mantén una buena comunicación a partir de un trato amable con tus interlocutores.

3. Interrumpir a tus clientes
Tú sabes bien que los clientes no siempre tienen la razón, pero eso no te da el derecho a interrumpirlos cuando exponen sus necesidades ante ti. Escucha todo lo que tengan que decirte y hasta que terminen  expón tú tus planteamientos y solucionen. Sabiendo a la perfección qué es lo que quieren podrás ofrecerles lo que mejor les viene.

4. No entregar a tiempo
Este es el peor motivo por el que un cliente o patrón decide olvidarte de ti y no creemos que sea necesario exponerte las razones de ello. En todo caso tu capacidad de comunicación puede salvarte, pero nunca recurras a ello a menos de que sea trate de un caso extremo. Por lo demás, sé siempre puntual con tus entregas.

5. Decir “no puedo”
Si bien es importante no decir sí a todo -sobre todo cuando no dominas alguna área creativa específica- no te conviene decir que no puedes a cualquier petición. Acaso puedes apelar a tu propia capacidad creativa y de aprendizaje o canalizar al cliente con algún colega que sí domine la disciplina solicitada. De lo que se trata es de ofrecer soluciones.

6. Ser descuidado en tu aspecto
Si bien esta profesión permite ser relajado y evitar la etiqueta, es importante que seas cuidadoso en tu aspecto. Ser pulcro y presentable ante los demás siempre hablará bien de ti generará confianza.