Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 87 vistas

Imprimir

Posted in:

Excelsior un siglo de diseño editorial mexicano

Observar la historia visual de Excélsior representa un interesante ejercicio para comprender la evolución del diseño editorial.

Uno de los periódicos más antiguos de la Ciudad de México y de toda la República Méxicana, que ha alcanzado gran importancia e influencia durante algunas etapas de su existencia y se ha constituido como un referentes del diseño editorial y periodístico es Excélsior, que hoy cumple su primer siglo de vida.

Desde 1917 hasta la fecha se han transformado los métodos de impresión y de ello ha dependido la evolución en el diseño editorial y la historia de Excélsior funciona para observar de qué manera se ha dado esta transformación.

Twitter

Antaño se utilizaba la impresión monocromática y la edición era completamente mecánica, las características de rotativa y la manera de hacer los originales para después irse a impresión  no permitían jugar demasiado con el diseño, el cual se limitaba a la colocación de siete columnas en letra con serifas y títulos sin serifas y algunas imágenes, ilustraciones y retratos.

Desde entonces, los avances tecnológicos permitieron la colocación de fotografías y la ejecución de diseños más dinámicos en los que el titular del día es el elementos protagónico.

Twitter

Posteriormente llegó la edición digital y con ello la posibilidad de integrar el color, también se puede gracias a ello contar con las ediciones diarias en formato de PDF  y en otras modadlidades electrónicas en línea.

 

Observar la historia visual de Excélsior representa un interesante ejercicio para comprender la evolución del diseño editorial. Por otro lado, representa un espacio creativo donde tienen cabida los diseñadores gráficos, los fotógrafos y fotorreporteros así como caricaturistas e ilustradores… ¿te imaginas cuántos han pasado por la historia de este periódico centenario?

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

4617 posts