Quizás lo que necesitas para tus fotos es un retoque fácil, encuadre, ajuste de brillo o contraste y no necesitas usar un programa más complejo como Photoshop, para eso te muestro 5 alternativas, usa lo que más te convenga según la ocasión.

PIXLR

Cuando abras esta página vas a pensar que es el mismísimo Photoshop, pues la interface es muy parecida. Sin embargo, una vez que comiences a usarla verás que los comandos no son los mismos y las funciones están mucho más limitadas, también encontrarás familiaridades, como la posibilidad de usar capas y una buena galería de filtros.


Lunapic

Puede parecer más una web de mediados de los 90’s que cualquier otra cosa, pero no te dejes engañar porque este programa online es tan potente como los demás y te permitirá manipular tus imágenes con muy buenos resultados.

Una de las mejores cosas que tiene es que puede encriptar imágenes para guardarlas en el disco duro o bien para usarlas directamente en redes sociales y blogs. Además permite hacer vídeos y animaciones. Como defecto tiene una caótica barra de herramientas y menús.

Photoshop Express Editor

Efectivamente, el famoso programa creó una versión para que puedas retocar fotos online. Eso sí la versión es bastante corta en funciones, sólo trabaja con JPG, trabaja mal con los recortes y si Lunapic tenía exceso de menús, este solo tiene dos “Editar” y “Decorar”, por lo que está a años luz de las versiones profesionales del programa.

Pero te permitirá utilizar un interesante grupo de herramientas que nos van a dejar las fotografías en blanco y negro perfectas sin pagar licencias de uso.

Sumo Paint

Su apariencia también recuerda a Photoshop, aunque tiene cierta personalidad propia. Cómo diferencia aporta una versión descargable para usarla desde laptop y una versión PRO mucho más enriquecida.

Si no quieres gastar un peso tendrás que conformarte con poder usar solo formatos en JPG y PNG, además del formato propio Sumo. Tampoco está tan mal, ya que JPG es el formato más universal y con PNG podrás usar silueteados y transparencias. Es un programa muy bueno para usar con gráficos para web.


FotoFlexer

Otra buena opción online para tratar imágenes que te dejará cargarlas directamente, además desde nuestra laptop, desde otros servicios web y redes sociales, tales como Facebook o Flickr.

Su manejo es sencillo y su interface muy diferente a la de Photoshop. Quizás también sea la aplicación más sencilla de todas y con menos herramientas cercanas a las profesionales, pero te permitirá hacer unas modificaciones notorias.