Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de gobierno de la CDMX, y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) revisarán el logo que fue seleccionado como el ganador del concurso para la nueva imagen institucional, dado que a unas horas de ser presentada, la gente lo relacionó con el emblema de banda de metal progresivo de Monterrey, México, e incluso su vocalista afirmó tomaría “cartas en el asunto”.

Neural FX es el nombre de la banda que muestra el logotipo de una “equis” con 4 puntos en sus vértices, el conjunto afirmó en su cuenta oficial de Twitter que el símbolo es usado por ellos desde 2009, además serán asesorados por expertos legales para reconocer si realmente es un plagio o sólo se trata de una coincidencia.

En una entrevista para un medio de la Ciudad de México, el vocalista René Montt afirmó que no busca una pelea directa con la jefa de gobierno, ni mucho menos crear ningún conflicto, sólo desean respetar el branding que ellos utilizan desde hace casi una década y con el que la gente los relaciona. Entre risas y bromas explica que sin duda le ve un gran parecido pero al no ser un experto en diseño, él no puede reconocer si se trata de un robo de identidad.

Quizá te interese: El nuevo logo de la CDMX representa el Códice Mendocino prehispánico.

Al respecto de lo anterior, y tras aumentar la polémica que ya existía sobre si los finalistas de los logos habían cometido plagio, Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter que examinarían el logotipo con las autoridades adecuadas antes de que entre en vigor la nueva imagen institucional.

¿Crees que se trate de una coincidencia o un plagio? ¿El diseño ganador se puede sustentar correctamente y defender su origen o es muy claro que sólo se estilizó algunas formas para crear un logotipo “diferente” al de la banda de metal?