Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.622 vistas

Imprimir

Posted in:

Integración, flexibilidad y sustentabilidad: los elementos para diseñar las oficinas del futuro

En una reciente entrevista para Paredro, Rodrigo Llop, Director de Haworth Latinoamérica, líder en mobiliario de oficinas, comenta que el organic workplace es el futuro de los espacios de trabajo y para eso es necesario cumplir con tres criterios: integración, flexibilidad y sustentabilidad.

Notas relacionadas:
El diseño de interiores es una industria cerrada y llena de favoritismos
2012, el mejor año para la creatividad mexicana en una década
Desde los ojos de un diseñador

Haworth, líder en mobiliario de oficina ha investigado la forma en la que la gente trabaja desde hace 65 años y ha creado espacios que se adaptan al usuario con el firme objetivo de lograr que trabaje mejor, que se encuentre en un lugar apto para realizar sus tareas y que sea lo más productivo posible.

Se cree que hoy por hoy, las últimas tendencias para activar un negocios e incrementar la productividad de una empresa a través de sus colaboradores es utilizar tecnologías móviles que le permitan al usuario elegir su lugar de trabajo dentro de su propia oficina o convertir cualquier lugar en un lugar de trabajo.

Lo anterior se logra combinando dos aspectos: La tecnología que permite la movilidad tanto dentro del mismo corporativo como fuera de él y el espacio per sé.

Con operaciones en más de 120 países y regencia en los cinco contienen, Haworth cuenta con más de 250 patentes de productos y procesos especialmente pensados para configurar espacios orgánicos de trabajo. Fue también la primera firma en utilizar oficinas “móviles”.

Para acercarnos un poco al juego del diseño en las oficinas y el mobiliario, Paredro tuvo la oportunidad de platicar con Rodrigo Llop, Director de Haworth Latinoamérica, en donde se habló de lo que es el Organic Workspace, la tendencia del diseño orgánico en otras industrias y el cómo influye en la creatividad el ambiente y el diseño de las oficinas.

Paredro: ¿Cómo describirían el Organic Workspace?

Rodrigo Llop: Haworth es el creador del concepto Organic Workspace y es la ventaja competitiva más importante de la marca. El Organic Workspace cumple con tres criterios: integración, flexibilidad y sustentabilidad. Los cuales se conjugan en la creación de “paletas integradas” las cuales son kits con distintas estructuras que siguen una misma línea de diseño y lógica y embonan a la perfección, lo cual permite quitar o sumar estaciones de trabajo, delimitar espacios y adaptarse a los cambios organizacionales sin necesidad de re inventir en mobiliario.

Existen cuatro tipos de cultura organizacional, antes de invertr en mobiliario la empresa debe definir si está ubicada en la cultura organizacional deseada y a partir de ahí configurar un espacio que promueva esta misma cultura, la lógica de diseño y la integración que ofrece el Organic Workspace de Haworth facilita a la empresa evolucionar de la manera que sea necesaria para mantener su empresa o crecerla tal como desee. Las cuatro culturas Organizacionales que existen son:

P: Se cree que el diseño orgánico es una tendencia no solo en el diseño, si no en otras industrias, ¿A qué se debe?

RL: El impacto de amplio espectro de un espacio orgánico se debe al carácter multidisciplinario de las ventajas que trae a una organización.

Un espacio orgánico además de cumplir con lógicas de diseño, es un espacios que re definen el sentido de la ergonomía, no solo refiriéndonos a un espacio más cómodo y seguro para el empleado, sino un espacio que le brinda al usuario todo lo que necesita para realizar su trabajo lo mejor posible.

Estos espacios orgánicos van mucho más allá del desarrollo sustentable de un producto, tiene que estar diseñado estratégicamente para ofrecerle a cada miembro de la organización un espacio propio para realizar sus tareas y herramientas para hacerlo mejor. Por ejemplo, un espacio de trabajo orgánico debe fungir como una extensión de memoria del usuario, debe contar con herramientas que ayuden al colaborador a recordar una tarea, a extender sus ideas, por ejemplo: Pizarrones móviles, tecnología aplicada en el lugar de trabajo, tecnología móvil.

Podemos resumir que un espacio de trabajo orgánico es una tendencia en diseño, en ergonomía, en psicología, en sustentabilidad y evidentemente en economía ya que el tener un espacio de trabajo adecuado para cada colaborador de la empresa mejora el performance de cada uno y como resultado de la compañía en general.

Calgary_Showroom_A_Low

Compartir, , Google Plus, Pinterest,