Si eres diseñador egresado o aún te encuentras estudiando es probable que te encuentres en esa fastidiosa pregunta qué rama del diseño elegir. Como sabras el mundo actual requiere que como profesional sepas de todo y a la vez ser especialista en algo, por eso aquí te damos una pequeña guía de lo que se trata cada área del diseño.

Notas relacionadas:
Identi-Art: Starbucks, el hechizo de la melusina
El perfil del diseñador digital ya no se centra sólo en el diseño
Los nuevos diseñadores: arquitectos de la información


Cabe destacar que algunas áreas están en boga en estos días debido a los cambios tecnológicos que estamos atravesando, ejemplo de ello es el diseño digital.

Diseño digital. Esta es una de las ramas que hoy en día tienen gran importancia, pues en ella podrás planear, diseñar e implementar aplicaciones y sitios web. Es importante mencionar que aquí ha surgido el User Experience Design, el cual toma en cuenta la experiencia del usuario que permita una mejor usabilidad, es decir, mejor navegación e interactividad. Aquí ya no solo importa el diseño, sino tener conocimientos de otras áreas como psicología y programación.

Diseño editorial. Si te gusta el mundo editorial estos es para ti, pues en ella podrás participar en la maquetación y composición de libros, periódicos, y revistas.

Diseño de identidad corporativa. Pero si lo que amas es la creación de logotipos y toda la parte gráfica que se relaciona con los elementos que identifican a la empresa esto es lo tuyo, en esta rama podrás crear logotipos de las empresas o crear la parte gráfica de la papelería, claro que todo debe seguir los valores, misión y objetivos de la compañía.

Diseño multimedia. Esta puede ir muy ligada al digital, pero aquí serás participe en los audiovisuales que requieran animación, sonido y textos. Regularmente podrías trabajar en proyectos cinematográficos o televisivos.

Diseño de packing. Ahora que si te gusta el mundo de los envases, entonces esto es lo tuyo. Aquí podrás poner en marcha todos tus conocimientos para crear envases originales y prácticos, que además incluye todo el aspecto gráfico que acompaña al embalaje.

Diseño publicitario. Los profesionales que se dedican al diseño gráfico publicitario deben presentar los productos de forma atractiva para los consumidores. En esta área podrás crear carteles, flyers y folletos.

Diseño tipográfico. Y si todo lo anterior no es lo tuyo, nos queda esta rama en la que se expresa el lenguaje de forma gráfica, pues en ella fluye el arte y técnica del manejo y selección de tipos.

Y si tu eres diseñador gráfico y tienes tu propia empresa no desaproveches la oportunidad de anunciarte en el Directorio Nacional de Diseño.

DGrafico