Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 101 vistas

Imprimir

Posted in:

Mapas, diseño web y ¿Cámara de ratas? Casa de EPN y sede de diputados, renombrados en Google

Mapas, diseño web y ¿Cámara de ratas? Casa de Enrique Peña Nieto y sede de diputados son renombrados en Google por críticas denominaciones.

El descontento popular hacia distintas instancias del Estado, comenzando por la presidencia de la república, ha hecho que en México se manifiesten múltiples muestras de repudio, las cuales también invlucran a diversos aspectos de la creatividad visual y, en este caso, del diseño web y la cartografía.

La plataforma Google Maps, una de las más populares herramientas de geolocalización que existen en en la actualidad, habría sido intervenida por un hacker que sustituyó el nombre de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, por el de “Cámara de ratas”, en alusión a la  visión que muchos ciudadanos tienen acerca de los legisladores federales de México.

google-maps

Días antes, el espacio que indicaba la ubicación en el mapa de Los Pinos, residencia oficial del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, fue renombrada como “Residencia oficial de la corrupción”. Estos hechos se dan en el marco de las protestas populares que se han manifestado en las calles a raiz de los aumentos de precios en gasolinas y otros energéticos.

Twitter
Twitter

Tales protestas han subido de tono, colocan al mandatario en una impopularidad pocas veces vista y colocan a las diversas disciplinas, como la creatividad visual y el diseño web, entre otras, como entes al servicio de la inconformidad. En este caso, la persona que pudo violar los códigos para renombrar estos espacios de poder en el mapa de Google, domina aspectos de programación y diseño web a la perfección.

Desde luego, la recomendación es que no te busques problemas y evites esa clase de conductas que ponen en riesgo tu integridad y pueden generar dificultades mayores y afectar a terceros. Al mismo tiempo tienes que desarrollar, como creativo de la imagen,  una actitud crítica que reaccione ante los hechos relevantes que ocurren a tu alrededor de una manera inteligente y propositiva.

La creatividad visual tiene un campo de acción muy amplio en este terreno, ejecútala con mucha conciencia ¡social e imaginación.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

4214 posts