En el imaginario popular existen algunos mitos alrededor del mundo el 13 que lo han convertido en un elemento considerado, desde hace mucho tiempo, como un número fatal que trae consigo cosas negativas y mala suerte. Cuando ocurre un día martes o viernes, muchos afirman que hay que andarse con cuidado.

Naturalmente, no existe manera alguna de comprobar que la incidencia de este núemro sea generadora de males, se trata de una creencia que probablemente tiene su origen en la Última cena de Jesucristo, que incluyó a doce apóstoles además de la presencia de Cristo… a Judas Iscariote, quien traiciona al predicador, se le ajdudica la mala suerte y se le relaciona con este número.

Acerca de la elección del día martes para considerarlo cuando se reúne con el decimotercer día del mes, se dice qeu es porque la ciudad de Constantinopla cayó en un día martes. Por ello, cuando llega un martes 13, según reza un dicho popular, “ni te cases ni te embarques”.

Para la creatividad visual esta condición no pasa desapercibida y para muestra tenemos varios ejemplos visuales que describen la tradición y falsa creencia acerca de que las peores cosas van a ocurrir en una fecha como la que hoy, 13 de diciembre de 2016, nos ha tocado vivir.

Se trata de una serie desarrollada por la creativa visual Gabriela Villar Mogollón, de Bogotá, Colombia, que juega con sus ilustraciones a describir todo aquello degraciadoq ue puede ocurrir en la vida cotidiana,, se trata de situaciones que, a final de cuentas, no son determinantes ni cruciales en la vida de nadie.

martes-13-07 martes-13-01 martes-13-03 martes-13-04 martes-13-05 martes-13-06

Web