La vida en las ciudades es compleja, para garantizar su habitabilidad requiere de la creación de atmósferas artificiales que muchas veces provocan daños importantes en el medio ambiente, con consecuencias irreparables en ocasiones.

Ante tal situación, la arquitectura y la creatidad visual han desarrollado algunas soluciones, unas con mayor efectividad que otras, pero sin duda en los muros verdes y azoteas se ha hallado una buena solución para combatir a la polución y sus consecuecnias negativas para la vida de las personas.

Seguramente en tu ciudad has podido observar ejemplos de muros verdes y, aunque a veces solemos llevarnos la sorpresa de que se trata de espacios plásticos, casi siempre emplean vegetación verdadera… ¿Conoces sus beneficios directos? Se enumeran a continuación.

1. Armonía visual
El poder de la vegetación en los diferentes ambientes siempre será una gran añadidura. Un espacio con vegetación remite a la armonía visual, es capaz de transmitir paz y se convierte en un espacios codiciado por los demás.

2.- La acústica
La vegetación colocada en un muro en una azotea puede solucionar el problema del rebote acústico dentro de lugares amplios, pero cerrados. Además, puede aislar y evitar el alto y molesto sonido exterior que las ciudades suelen generar.

Instagram
Instagram

3.- Calidad del aire
Uno de los objetivos primordiales de los espacios vegetales está en la recuperaciòn de oxígeno, sustancia tan necesaria y escasa en las aglomeraciones urbanas.

4.- Regulación de temperatura
Las construcciones que poseen espacios verdes cuentan con una temperatura mucho más regulable sin necesidad de sistemas de calefacción o ventilación artificial, lo que representa a un mediano y largo plazo un ahorro en el consumo de energía y también en lo financiero.

Instagram
Instagram

5.- Recarga de mantos acuíferos
Las aguas son más fáciles de captar en espacios verdes, se pueden desarrollar sistemas de captación de aguas pluviales y esta misma agua puede funcionar a la perfección y sin desperdicio en sistemas hidropónicos y de otras índoles.

6.- Beneficios a la biodiversidad
Las aves migratorias, especies de insectos y demás seres vivos, además de la vegetación, encuentran en los muros verdes y azoteas verdes una nueva oportunidad para vivir en condiciones óptimas y hacer de las ciudades lugares más amigables con la naturaleza.

azotea-verde-03
Instagram