Para muchos, esta colina rocosa es solo eso, una colina, pero para otros observadores, el conjunto de ángulos sin sentido adquiere un aspecto que podría ser familiar, un rostro humano de perfil, una nariz, ojos, labios, barbilla e incluso pelo formado por follaje hacen una cara muy definida.

Este es un ejemplo de un fenómeno conocido como PAREIDOLIA, que es la tendencia humana para interpretar imágenes o sonidos aleatorios en algo que nuestro cerebro pueda reconocer.

pareidolia_skull

El término proviene de las palabras griegas “PARA” ( παρά ), que significa al lado o fuera de, y “EIDOLON” ( εἴδωλον ), que significa forma o la imagen.
Aunque animales, plantas, etc. pueden aparecer en las nubes y el habla podría hacer lo mismo con el ruido estático, la aparición de un rostro es quizas la variante mas común de la PAREIDOLIA.

La Pareidolia alguna vez se pensó como un síntoma de psicosis, pero ahora se reconoce como una tendencia humana normal.

Carl Sagan tenía la teoría de que la percepción facial surge de una necesidad evolutiva de reconocer caras. Él escribió en su libro “ El mundo y sus demonios” de 1955, “Tan pronto como el bebé puede ver, reconoce caras, y ahora sabemos que esta habilidad está enlazada a nuestros cerebros. Esos infantes que hace un millón de años eran incapaces de reconocer algo, hoy en día le dan alegría a los corazones de sus padres”.

rodrigocordova1

Los seres humanos no están solos en la búsqueda para “ver” caras humanas en el mar señales visuales que nos rodean.
Durante décadas, los científicos han estado entrenando computadoras para hacer lo mismo. Y, al igual que los humanos, las computadoras muestran PAREIDOLIA. El humano tiende a ver las caras en las formas no humanas que nos rodean, a antropomorfizar pedazos chatarra, rocas en una ladera, elementos coloquiales etc.
El Software de reconocimiento facial es sin duda una proeza tecnológica complicada de resolver al 100%, y en el proceso, los equipos llegan a dar falsos positivos sobre todo cuando se trata de malhechores, gente extraviada etc.

rodrigocordova2

Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Según Hawkins expresa en su libro Sobre la inteligencia, el cerebro funciona sobre la base de la memorización y el reconocimiento de patrones, de forma que la tarea que realiza el cerebro es la predicción, es lo que el autor llama «marco de memoria-predicción (memory-prediction framework).

Según el autor, los algoritmos empleados por el cerebro son lo suficientemente generales como para que se pueda reconocer, imaginar, crear y aprender: «Cada paso desde la información cruda hasta la idea abstracta se basa en el mismo algoritmo. Es la única computación que sabe hacer el cerebro, pero es tan versátil que puede explicar todas las increíbles propiedades de la mente».

Existen en instagram muchos “posts” dedicados al tema y algunas páginas de flickr.
Los diseñadores gozamos quizás de una habilidad superior por nuestro ojo entrenado a encontrar mas rápidamente este tipo de elementos, sin embargo, cualquier persona puede ser capaz de lograr ver este tipo de fenómenos.

Disfruten de esta pequeña galería
blackdoghat

einyel_pic

gaayuan

laubrens

pareidolia_hlf1

pareidolia_hlf2

pareidolia_hlf3

pareidolia_hlf4

pareidolia_hlf5

pareidolia_hlf6

pareidolia_hlf7

rodrigocordova3

soyoulikefaces

ursulaimagina

Instagramers:
@einyel_pic @ursulaimagina @rodrigocordova @blackdoghat @gaayuan @laubrens @paskaldaher @soyoulikefaces

Flickr
https://www.flickr.com/groups/hellolittlefella/

Diseñador Gráfico con máster en MKT. Es apasionado de las marcas, la tipografía y el diseño. Imparte la clase “Identidad de marca y packaging” en la Universidad La Salle y fue ganador de dos Pentawards, el concurso más importante de packaging en Europa. Director Creativo de la agencia de Branding y Comunicación Gráfica "Factor Tres".