Photoshop resulta en la mayoría de los casos el primer acercamiento digital que alguien tiene con su lado creativo. En un mundo lleno de nuevos verbos y conceptos como «internet», «pixelear» o «tuitear», el término «photoshopear» está presente al momento de relacionar un concepto con diseño. No solo por lo que representa trabajar a base de pixeles, ceros y unos, sino por el gran poder de quitarte los barros en tus fotos de adolescente o desaparecer las lonjas mientras posas en tu traje de baño.

Notas relacionadas
Los tamaños de papel o los ingleses vs. los métricos
El tamaño de los logos y las oportunidades desperdiciadas
Por qué todo el mundo está rediseñado sus logos?


Photoshop fue el primer paso que la computadora dio en el mundo del diseño. Prácticamente un monopolio, desde que salió no ha tenido que lidiar con competencia que le pise los talones, a diferencia de Illustrator o InDesign, que han tenido que abrirse camino y hacer a un lado (léase comprar o eliminar) a competidores, como en el caso de FreeHand, PageMaker o QuarkXPress. Y es que el Photoshop nació con estrella. Al ser uno de los más antiguos de la empresa que debe su nombre al río Adobe que pasaba detrás de la cochera de sus fundadores, han tenido tiempo para eliminar todos los errores y vicios que pudo haber traído de nacimiento, se ha hecho mucho más ágil en el procesamiento de la información al grado que hoy resulta un verdadero reto poder incorporar nuevos trucos a sus menús.

La idea de crear y poder modificar la realidad se ven plasmadas en la maestría que cada quien va adquiriendo, es innegable el sentido de cambio que Photoshop ha traído en nuestras vidas. Difícilmente encontraremos la portada de un libro, una revista o cualquier impreso que haya podido llegar a la imprenta sin hacer pasado por las herramientas de la cubeta, el gotero o la brocha.

Photoshop está al servicio de una gran cantidad de profesiones: diseñadores gráficos, industriales, animadores, editoriales, web, fotógrafos e ilustradores, por mencionar tan solo a algunos que logran no solo cumplir los caprichos de clientes y familiares inconformes con su cuerpo, sino generar valor en mercados que hoy simplemente no podrían concebirse sin este programa.

Ta cotidiano como una computadora o un teléfono móvil, el Photoshop ha pasado a ser parte de una cultura de trabajo, se enseña a alumnos de diseño desde el primer semestre y se usa prácticamente todos los días. Si fuera música, sería como The Beatles, U2 o Madonna, incluso creo que alguien algún día realizará un documental llamado: «Un día sin Photoshop».

Finalmente les dejo un par de homenajes que le han hecho con motivo de su cumpleaños número 25, el programa capaz de cambiar la realidad en la que vivimos:

Homenaje a Photoshop hecho por Lynda.com

25-ps

Homenaje a Photoshop publicado por Adobe

Design Lifer
Diseñador gráfico con maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac y con cursos de Publishing en Stanford. Actualmente dirige MBA Estudio de Diseño, dedicado al diseño editorial, identidad y publicitario, además de realizar scounting y contratación de talento de diseño para diferentes empresas. Es profesor en la Universidad Anáhuac y la UVM. Le gusta la caligrafía, tipografía, la música y la tecnología.