Prototypo es un un software que permite automatizar los procesos de diseño de tipografías de una forma sencilla, y que ofrece diversas posibilidades a los diseñadores.

La idea nació como proyecto de fin de carrera del diseñador Yannick Mathey, quien utilizó sus conocimientos básicos en programación aprendidos a base de prueba y error, después avanzó con el desarrollo de la plataforma hasta que coincidió con Louis-Rémi Babé.

Fue este último el que vio el potencial de Prototypo, y se ofreció para aportar su experiencia como programador.

Soon in prototypo, the manual editing! #wip #soon #font

Un vídeo publicado por Prototypo (@prototypoapp) el

Actualmente Prototypo permite importar los glifos de una tipografía previamente existente en .svg y la convierte en una forma compuesta por segmentos y puntos.

A partir de ahí sólo queda jugar con los parámetros que ajustan las serifas, contornos, espaciado y kerning hasta estar conforme con la nueva forma y conseguir una nueva tipografía. Después, las tipografías se convierten a .otf para ser usadas como cualquier otra fuente.

Pese a que el software está pensado para que diseñadores con cualquier nivel de experiencia puedan trabajar y modificar las tipografías según sus necesidades, es simplemente una herramienta que no trata de sustituir a los profesionales de la tipografía.

Vía Área Visual.