Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 191 vistas

Imprimir

Posted in:

Teresa del Conde y la Generación de la Ruptura en el Arte Mexicano

A propósito de la muerte de la crítica de arte Teresa del Conde vale la pena mencionar a la que ella acuñó como la Generación de la Ruptura en el arte mexicano.

A propósito de la muerte de Teresa del Conde, destacada historiadora, crítica de arte, académica e intelectual mexicana, vale la pena mencionar a la que ella bautizó como la Generación de la Ruptura en el Arte Mexicano.

Sin llegar a ser un grupo artístico e intelectual en forma y con preceptos definidos, la Generación de la Ruptura aglutinó a una buena parte de los creadores artísticos de la mitad del siglo XX con una característica común: deseaban romper con las ideas establecidas que se venían desarrollando en el arte y la cultura desde la Revolución Mexicana.

Así, estos creadores desestimaron la temática nacionalista y de izquierda que poseían géneros como el muralismo y se enfocaron en otras temáticas y técnicas más globales y alejadas de los temas políticos, lo que le granjeó a la postre críticas debido a su distanciamiento con ciertas causas sociales.

Fue la intelectual Teresa del Conde quien acuñó este término de la Generación de la Ruptura y dentro de este grupo de creadores se pueden colocar muchos célebres artistas que definieron las bases del arte mexicano de nuestros días y alcanzaron gran notoriedad por su obra.

No todos estos ceradores son originarios de México, los hay también extranjeros que tuvieron actividad creativa en este país y se involucraron con las ideas de la vida artística y cultural que caracterizan esta generación.  A continuación se muestran ejemplos de las obras de algunos de estos artistas visuales, que definieron, además, muchos de los postulados del diseño mexicano en la actualidad.

Vicente Rojo Almazán, pintor y escultor.

Instagram

José Luis Cuevas, pintor y escultor.

Instagram

Alberto Gironella, pintor.

Instagram

Juan Soriano, escultor y pintor.

Instagram

Mathias Goeritz, escultor.

Instagram

Arnaldo Coen, artista plástico.

Instagram

Pedro Coronel, pintor y escultor.

Instagram

Kazuya Sakai, artista plástico japonés.

Instagram

Francisco Toledo, artista plástico.

Instagram

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

4602 posts