10 casos de apropiación cultural en México

0
108
El país está lleno de diseños únicos, pero parecen menospreciados u olvidados hasta que ocurre la apropiación cultural de México por parte de un extranjero.
Foto: mas-mexico.com.mx

El país está lleno de diseños increíbles, tradicionales, coloridos y únicos, pero pareciera que a los mexicanos se les olvida que existen o son menospreciados, entonces nos enteramos de un caso de apropiación cultural de México por parte de un extranjero y nos indignamos. ¿Somos nosotros los culpables de no apreciar el trabajo nacional?

Quizá te interese: 12 artesanías mexicanas únicas en el mundo y con un diseño increíble.

Podríamos discutir horas sobre el hecho de que los mexicanos no apoyan las artesanías y el trabajo manual, pero tampoco le da derecho a marcas extranjeras de adueñarse de una tradición, que en muchas ocasiones es la única fuente de ingreso de los indígenas o que representa una tradición centenaria. A continuación te recordamos algunos casos de apropiación cultural de México.

1. Louis Vuitton:

El caso más reciente es el de la silla “Dolls by Raw Edges”, que mostraba un patrón idéntico al tenango hidalguense, este artículo estaba disponible en la página de la casa francesa por £ 12,800 libras ($ 312,700 pesos mexicanos) y aunque ya fue retirado de ahí, la Secretaría de Cultura envío una carta en la que preguntaba si existían artesanos mexicanos que hubieran participado.

null

null

2. Carolina Herrera:

Uno de los casos que se viralizó rápidamente fue la colección inspirada en México, la cual muestra varios diseños nacionales como tenangos, el sarape y bordados tradicionales, pero el gobierno defendió a los indígenas al no demostrar que se había pagado o solicitado el permiso de artesanos para replicarlos.

null

null

3. Dior:

En 2018, la casa de haute couture robó el macramé de artesanas provenientes de San Juan Chamula, Chiapas, y realizó una serie de bolsos con el mismo diseño.

null

null

4. Zara:

No es la primera vez que a Zara se le acusa de plagio, pero en julio de 2018 la comunidad de Aguacatenango (Chiapas) acusó el robo de un bordado típico mexicano, por el cual no habían recibido ninguna compensación.

null

null

5. Intropia:

En 2017, la marca española tomó el huipil de la comunidad de San Juan Tlacoatzintepec, Oaxaca y los estampó en un vestido, nuevamente sin ningún reconocimiento a los artesanos.

null

null

6. Nike:

En 2016 la marca deportiva estampó un diseño basado en el arte huichol, por lo que fue duramente criticado.

null

null

7. Isabel Marant 

En 2015 la diseñadora Isabel Marant presentó la colección Etoile primavera-verano, la cual tenía un diseño muy parecido a las blusas de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca), aunque se defendió al negar que ella contaba con la patente, la crítica no fue positiva.

null

null

8. Mara Hoffman:

En 2014, la marca estadounidense lanzó una línea completa con estampados iguales a los de Hidalgo, lo cual indignó nuevamente a la comunidad.

null

null

9. Pineda Covalin:

Incluso las marcas mexicanas reciben críticas, como es el caso de Pineda Covalin, que lanzó una edición de bolsas con el diseño (nuevamente) de Tenango, pero no fue atribuido a ningún artesano.

10. Hermès:

En 2008 la marca de lujo francesa plasmó diseños de tejidos de Tenango en mascadas de seda, sin ningún atributo a los artesanos.

null

null