10 competencias que deben tener los diseñadores gráficos para enfrentar el 2015

0
20656

Cada año el contexto obliga a los profesionales de cualquier área a capacitarse más, con el objetivo de sobresalir en el complicado campo laboral así que, de cara a este 2015, las competencias de los diseñadores gráficos no serán las mismas de lo que fueron años atrás, aunque tampoco varían considerablemente con respecto del 2014.

Notas relacionadas:
6 trucos para ser un buen diseñador gráfico de por vida
El perfil de un diseñador gráfico con éxito
5 señales de que un diseñador gráfico debe ser despedido

El Instituto Americano de Artes Gráficas, AIGA, por sus siglas en inglés, ha enumerado las competencias que requerirá un diseñador para enfrentar el reñido mundo laboral durante el 2015 y responder a partir del diseño a las necesidades de la sociedad cambiante.

Con base en una encuesta online que realizó esta organización estadounidense sobre las demandas del mundo del diseño en la actualidad y de cara al próximo año, se llegó a la conclusión de que las siguientes habilidades son las que los profesionales del diseño gráfico deben dominar para sobresalir, mismas que deben tenerse en cuenta en las instituciones educativas al momento de formar a sus futuros egresados pues serán las que las empresas busquen durante los procesos de reclutamiento.

Las siguientes competencias requeridas en el mundo del diseño gráfico se presentan en orden de importancia según los resultados recabados por AIGA:

1. Habilidad para crear y desarrollar respuestas a problemas de comunicación, incluyendo entendimiento de jerarquía, tipografía, estética, composición y construcción de imágenes significativas.

2. Habilidad para resolver problemas de comunicación, incluyendo la identificación del problema, investigación, análisis, generación de solución, prototipos y pruebas de usuario, así como evaluación de resultados.

3. Amplio entendimiento de los temas relacionados lo cognitivo, social, cultural, tecnológico y económico contextualizado con el diseño.

4. Habilidad para responder a contextos de la audiencia reconociendo factores físicos, cognitivos, culturales y sociales que enmarcan decisiones de diseño.

5. Entendimiento de y habilidad para utilizar herramientas tecnológicas.

6. Habilidad para ser flexible, astuto y dinámico en la práctica.

diseñador gráfico

7. Manejo de las habilidades de comunicación necesarias para funcionar productivamente en equipos interdisciplinarios y dentro de estructuras organizacionales tradicionales. Así como para trabajar en entornos globales y preservar la cultura.

8. Entendimiento de cómo se comportan los sistemas que contribuyen al diseño sustentable de productos, así como estrategias y prácticas al respecto.

9. Habilidad para construir argumentos verbales que den solución a problemáticas de diversas audiencias.

10. Comprensión de relaciones causa y efecto en los temas en los que se trabaje, habilidad para desarrollar un criterio de evaluación que explique audiencia y contexto.

En definitiva, puede sonar muy técnico, pero todas estas competencias son indispensables para colocarse en un empleo formal, las cuales van más allá de la creatividad y el talento como diseñador gráfico que son cualidades intrínsecas para un profesional de esta materia.