10 consejos indispensables para que un sitio tenga buena usabilidad web

0
1574
La Usabilidad Web se refiere al grado de
Foto: Bigstock

La Usabilidad Web se refiere al grado de “intuitividad” que tiene una página al usarse, es decir, que tan fácil es para los visitantes navegar en ella sin necesidad de perder el tiempo o crearse dudas; lo que genera una relación y un engagement entre ambas partes.

Quizá te interese: 5 profesionales involucrados en el User Experience (UX).

Existen múltiples interfaces o diseños en las que se tiene que cuidar los detalles para que estos sean más efectivos y que se adecuen a las necesidades de cada propósito (e-commerce, informativo, interactivo, etcétera).

Este proceso forma parte la experiencia de usuario, la cual tiene la intención de mejorar constantemente la interacción que tiene cualquier sistema digital con una persona y así generar resultados óptimos, lealtad y reconocimiento que evoluciona de forma continúa.

A continuación te enumeramos algunas recomendaciones para tener una usabilidad web eficaz:

  1. Definir, planificar y realizar un programa de mejora continuo centrado en el cliente.
  2. Diseño sencillo: Un diseño demasiado elaborado perderá al usuario y éste ya no tendrá interés en continuar.
  3. Facilitar la intuitividad: No es cuestión de tratar como tonto al usuario, sino que no sea complicado el proceso para que éste lo intuya.
  4. Menú siempre accesible: Tener el menú siempre a la vista le permitirá regresar si se perdió.
  5. Utilizar la analítica web: De esta manera reconoces e impulsas el cambio en los procesos de tu página.
  6. Adaptar los contenidos: Tener un diseño responsivo hace mucho más fácil la navegación sin necesidad de cambiar de dispositivo.
  7. Conocer elementos estratégicos que contribuirán con los resultados de tu marca.
  8. Añadir un mapa del sitio: Además de que te beneficiará con Google, un mapa del sito le permite al visitante dirigirse a cualquier parte sin confundirse.

En general al construir un sitio web debes preguntarte si cualquier persona puede navegar dentro de ésta; así como ser empático y realizar una actividad de imaginar que eres un usuario normal y ver las dificultades que se interponen.