10 consejos para fotografiar el lugar donde vives

0
119

Si eres de los que recorren su ciudad y se conocen de memoria muchos de sus rincones, fotografiarla es el siguiente paso.

Notas relacionadas:

Sorprendentes fotografías que congelan el tiempo
Infinidad de tipografías se observan en un ambiente urbano
Estos son los autores de algunas históricas fotografías

El Blog del fotografo presenta una serie de recomendaciones para hacer las mejores fotografías de tu ciudad o localidad, mismas que sintetizamos a continuación para ti.

1.-Tú conoces tu localidad
Tú conoces tu localidad bien, las mejores horas del día y rincones desde los cuales tomar las fotografías. Tienes tiempo para analizar la imagen y buscar el mejor encuadre y composición.

2.- Busca lugares distintos a los típicos
Buscar nuevos lugares te ofrece mejores y originales imágenes. Evita las aglomeraciones de los lugares más concurridos visita lugares menos turísticos y transitados: estaciones de metro o autobús, las afueras de la ciudad, zonas en construcción, vías de tren, barrios populares o de casas con jardín, parques, etcétera.

shutterstock_200244518

3.- Amaneceres, atardeceres y la hora azul
Cada momento del día tiene su luz particular, sólo hay que saber aprovecharlas según lo que buscamos imprimir en nuestras tomas. Existen la hora dorada o cálida y la hora azul, en amaneceres ocurre primero la hora azul y después la cálida, en atardeceres es al revés.

4.- Fotografía nocturna y/o de movimiento
Las ciudades tienen mucho movimiento de día y de noche, para resaltarlo busca recorrerla por la noche para aprovechar las luces proyectadas por edificios, farolas, carteles luminosos, ventanas iluminada, aparadores y vehículos con luces encendidas.

shutterstock_134373716

5.- Street Photography
Además de sus construcciones e infraestructura, las ciudades contienen historias vivas y personas. Una ciudad es la gente que se mueve en su vida cotidiana.

6.- Nuevas perspectivas y puntos de vista
Obsérvalo todo, busca nuevos encuadres y deja que tu ciudad que tienes ante ti te sorprenda como si la acabaras de conocer.

shutterstock_147059792

7.- Composición
Ante tantos elementos alrededor no siempre es fácil obtener la imagen que tienes en mente. No basta con visualizarla y apretar el obturador, hay que componerla.
Identifica el centro de interés… Y dale protagonismo a través de la composición.
– No incluyas nada que no sea relevante.
– Cuida el fondo.
– Busca líneas y puntos de fuga.

8.- Rituales o fiestas
Un buen objetivo a fotografiar son las festividades o conmemoraciones que reúnen a la gente: bailes, conciertos, concursos de disfraces y espectáculos diversos, son un buen ejemplo y te ayudan a mostrar las tradiciones de tu ciudad.

shutterstock_191521901

9.- El elemento humano como parte de la composición
Hay muchas formas de vida en la ciudad, gatos callejeros, palomas, árboles, flores, hojas, etcétera, pero no olvides la importancia y la capacidad de añadir interés que tiene la figura humana.
– Añade interés a la escena.
– Te ayudará a contrastar con formas lineales.
– Te ayudará proporcionar sensación de escala.

10.- Las temporadas del año
Cada estación del año ofrece situaciones y escenarios diferentes y cada una es digna de retratar: lluvia, hojas caídas, nieve, humo, calor extremo, flores, etcétera. Cada estación tiene un ritmo, una luz y unos colores únicos, así que no tienes excusa para quedarte en casa en ningún momento.

shutterstock_118618135