Cuando se inicia en el estudio de alguna profesión existen aspectos desconocidos que más vale aprender desde el principio y el diseño no escapa a esta afirmación.

Notas relacionadas:

10 razones para estudiar diseño gráfico
¿Quieres estudiar diseño industrial? Te decimos dónde
Los mitos sobre estudiar diseño y 15 chistes para diseñadores, entre el top 10 de la semana

El portal Proyecta56 presenta una lista de diez consejos para quienes inician en el estudio del diseño industrial, pero nosotros hemos ampliado estos tópicos a la formación del diseño y la creatividad en general.

1. No leas sólo sobre diseño
Leer únicamente títulos de diseño es formativo, pero lo es es más que leas sobre otras materias: psicología, sociología, física, bellas artes, economía. Diseñar para otras personas implica saber cómo son y qué necesitan. También debes ver cine de distintos géneros, visitar museos, viajar… acrecentar bagaje cultural.

2. Aprende a dibujar
Es común que quienes inician su formación profesional en el campo del diseño dominen sus trazos y tengan buenas técnicas de dibujo… pero no todos. Hay aspectos, formas y muchas más cosas que no podrás expresar si no sabes dibujarlas. No necesitas ser una eminencia, solo que te puedas expresar en este lenguaje. No saber dibujar es ser analfabeto en el lenguaje del diseño

3. Descubre cuál es tu horario más creativo
Unos encuentran su horario de mayor creatividad por las mañanas, otros por la tarde o en cualquier otro momento del día. Casi todos tenemos algún horario o momento en el que nuestro cerebro funciona mejor, descubre el tuyo.

4. Aprende a buscar en internet
Pocos saben explotar todas las posibilidades de Google, no basta con saber encontrar un vídeo o un enlace de descarga, el reto está en las cosas más difíciles de encontrar.

5. Discute en público
Pierde el miedo a hablar en público y a defender tu diseño ante los escépticos…  sólo se aprende haciéndolo. Existen videos sobre postura, tono de voz, entrenamientos previos, etcétera.

6. Observa a los demás
Cuando salgas a la calle fíjate en todo lo que puedas: cómo se comporta la gente, sus hábitos.  Si te es posible, pregunta a los demás acerca de sus costumbres maneras de hacer la cosas. A casi todos les gusta hablar de cómo funcionan las cosas, y si les confiesas que eres diseñador/a normalmente la conversación se extenderá.

7. Aprende sobre otras rama del diseño
Cada campo del conocimiento se relaciona con los demás  por lo que lo que debes es aprovecharlo y adentrarte en las ramas del diseño más próximas a la tuya . No necesitas ser experto pero sí conocer el nivel básico.

8. Aprende acerca del funcionamiento de las cosas
Conocer el interior de distintos aparatos y  productos es importante Aprende sobre su evolución, sobre cómo eran los modelos antiguos y a qué producto sustituyeron cuando aparecieron en el mercado.

9. Encuentra un equipo de trabajo
Esto involucra aprender a trabajar en equipo. Trabajar bien no es simplemente entregar las cosas a tiempo, trabajar bien significa complementarse, nutrirse mutuamente y confiar sinceramente. Busca un grupo de colegas que dominen lo que tú no dominas, que te hagan intentar superarte en cada proyecto.

10. Domina una técnica
Hay que saber de todo, pero sin duda ser de los mejores en algún aspecto de tu profesión te abrirá muchas oportunidades. La clave es saber algo de todo y todo de algo.