10 controversiales momentos en el diseño de logotipos y marcas

0
949

Desde re-diseños inaceptables y con poco éxito hasta carteles ofensivos y reprobados por el público, el diseño siempre ha sido objeto de polémica y escándalo, por lo que la mayoría de las veces las opiniones no se inclinan hacia un eje y se dividen a la mitad, resaltando las negativas sobre los comentarios positivos.

Notas relacionadas:
Icónicas escenas de películas animadas con pixeles
Dramáticos retratos de celebridades contemporáneas al estilo 1860
10 ciudades que despegarán y crecerán en diseño

El branding, el diseño de logotipos y la publicidad siempre han tenido el potencial para provocar reacciones fuertes, tanto en la propia comunidad del diseño y de la población en general, por lo que en estos tiempos donde todo se propaga en los medios digitales y redes sociales en muy poco tiempo, las controversias se vuelven mayores y las influencias y opiniones son más claras.

Ya sea de un cambio drástico en una marca, el cual cause indignación y coraje por tocar algo valioso por la sociedad, a un anuncio gráfico que cause quejas, descontentos y diferentes atrocidades que tumban por los suelos a una leyenda, todo esto es símbolo de controversia, casos de los cuales existen una infinidad.

A continuación, te presentamos 10 diseños de logotipo y branding que han dividido la opinión del mercado en todos los ámbitos posibles, al grado de afectar sus ventas y reputación:

1. Starbucks
En el 2011 la cadena de cafeterias presentó su nueva insignia en donde se eliminaba todo tipo de textos con el fin de encajar en más variantes de productos de la empresa. El recibimiento inicial no fue el esperado pero se mantiene intacto hasta la fecha.

star

2. Olimpiadas de Londres 2012
Con un costo de 400 mil euros, este diseño fue abucheado hasta por los lugareños de la misma sede. Fue objeto de burlas, considerado como el logo más espantoso de los juegos.

2012

3. BP
Alcanzando los 200 millones de dólares y considerado como el diseño más caro en la historia de los logos, BP se enfrento a muchas organizaciones ambientalistas por el uso del color verde y una flor que representa la vida y la prosperidad.

antesdespues

parodybp

4. Gap
Este diseño fue retirado después de una semana de haberse lanzado y es considerado como el caso de RP peor diseñado.

gap

5.KFC
1.671 quejas recibidas por parte de padres de familia al hacer alusión al sexo en un comercial de un restaurante familiar.

6. Facebook
El re-diseño del año 2008 atrajo un sinfín de quejas al dividir el sitio en diferentes grupos.

face

7. Yves St Laurent
Completamente desnuda, la modelo Sophie Dahl atrajo las miradas en el 2000, el cual fue retirado de todos los medios de publicidad impresa por ser “sexualmente sugerente”.

yves

8. Ashley Madison
Diseñado para fomentar y facilitar las relaciones extramaritales “discretas”, basta verlo para averiguar su controversia.

9. University of California
Lo tradicional y convencional, pasó a ser un logotipo considerado como un “inodoro”.

cali

10. United colors of Benetton
La campaña muestra a personalidades de la política y la religión fomentando la paz a través de besos que olvidan el odio en la sociedad y el mundo.

Campaña-Benetton-Obama-Hugo-Chavez