Los tiempos cambian, los soportes gráficos se han transformado y muchos de ellos ya no tienen la frecuencia de uso que solían tener antaño.

En gran medida, este fenómeno tiene dos causas principales, por un lado, el avance tecnológico que simplifica los pasos para la realización de trámites y que ha trasladado a las pantallas estos menesteres y, por el otro, la toma de conciencia por parte de un número cada vez más amplio de personas  acerca de la conservación de los recursos y su uso racional.

Como sea, múltiples formatos que se utilizaban antes con diversos propósitos hoy son cosa del pasado y algunos más han disminuido su uso de una manera dramática, acción que ha provocado que la generación y diseño de estos se haya transformado drásticamente o simplemente haya desaparecido.

Los siguientes diseños de formatos representan ejemplos ideales de esta situación que hemos planteado, algunos de ellos siguen siendo utilizados, pero su sustitución paulatina casi los ha hecho desaparecer en definitiva, mientras que otros sencillamente no se ven más.

1.- Timbres postales han visto mermado su uso por causa de las telecomunicaciones y el correo electrónico, pero no no ha diminuido su importancia para coleccionistas ni creativos visuales encargados de desarrollarlos.

Instagram
Instagram

2.- Boletos y pases de abordar para vuelos en avión y otros medios de transporte han sido sustiuidos por claves obtenidas de transacciones en línea.

3.- Formatos bancarios y diferentes medios de pago se han trasladado a la internet para realizarse de manera más segura. El uso de billetes, incluso, ha sido sustituido por tarjetas plástico y estas, a su vez, por la banca electrónica.

4.- Recibos para el pago de servicios emitidos por los gobiernos y las empresas prestadoras de servicios cotidianos hoy por hoy  prefieren las transacciones a través de la web.

5.- Papelería empersarial, tarjetas de presentación, hojas mebretadas, formatos para trámites internos y actividades al interior de empresas y organismos que ahora prefieren el uso de dispositivos electrónicos para su intercomunicación y organización.

6.- Publicaciones periódicas, revistas, libros y demás objetos impresos se pueden consultar en línea y han reducido sus tirajes… si no es que ya han desaparecido algunos.

7.- El correo tradicional  es ocupado actualmente por empresas publicitarias o para la entrega de recibos de pago y ya no por la gente para establecer comunicación persona. Sin duda, el surgimiento del correo electrónico significó un cambio de paradigma radical.

9.- Newspaper, síntesis informativas y reportes noticiosos que antes requerían de un exhaustivo monitoreo en medios impresos y que hoy se realizan totalmente en línea con métodos automatizados.

10.- Libretas de apuntes y cuadernos, los cuales han sido sustituidos por teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.

Instagram