Como bien sabes, el principal objetivo de un formato gráfico como el cartel es el de comunicar de manera visual ideas concretas que se potencien en la conciencia de las personas a un nivel masivo.

Lograr que un cartel sea visualmente poderoso para atraer a las personas a cualquiera que sea su causa y la de la marca, empresa u organismo, es una labor que requiere recursos visuales muy puntuales y a continuación enumeramos diez de ellos.

1.- Color
Los colores deben tener concordancia conceptual con el tipo de mensajes que pretende emitir el cartel, representar la cromática de quien auspicia la imagen y no poseer una paleta demasiado variada o discordante. cinco colores, por mucho, serán suficientes.

2.- Tipografía
La selección tipográfica tiene con la responsabilidad de soportar el argumento verbal del cartel. Ya sea una frase, un slogan, un dato duro o hasta un logotipo, debe tratarse de una fuente legible en los múltiples tamaños y soportes a los que podría trasladarse el cartel.

3.- Orden visual
La imagen del cartel requiere de un orden visual que resulte lógico para la mirada del espectador y permita que el mensaje principal sea transmitido con éxito y con lógica.

4.- Espacio
Todo cartel con mensaje poderosos necesita tener aire entre cada uno de sus elementos visuales. Para lograr esta sensación visual también es de mucha utilidad el uso del espacio negativo. El objetivo es no saturar de información que pueda resultar agobiante para la mirada del espectador.

5.- Ilustración:
Las más variadas técnicas de ilustración y de diseño son posibles de verter en un diseño de cartel. Hay que ser cautelosos si se retoman tendencias de temporada y buscar, en la medida de los posible, la intemporalidad visual.

7.- Convencionalismos visuales
Para que la comunicación sea efectiva y capaz de ser comprendida por un número amplio de espectadores, lo recomendable es el uso de convencionalismos visuales, tales como pictogramas e iconos.

8.-Información
No resulta útil colocar demasiada información en un cartel, por el contrario, deben colocarse mensajes -tanto escritos como visuales- consistentes, breves y que eviten, en caso de no ser necesarios, el uso de gráficos u otros elementos informativos un poco más complejos.

9.- Simplicidad:
Hemos insistido en varios de los puntos antes mencionados en las ventajas de colocar elementos visuales reducidos en cuanto a color, extensión, espacio y orden. Y es que la sencillez gráfica casi siempre es garantía de éxito visual.

10. Concordancia
El cliente que encarga el diseño de un cartel es quien posee la esencia del mensaje visual que se va a representar visualmente. El resto está en que exista una verdadera concordancia entre el deseo del cliente, el espíritu del su mensaje y lo que seas capaz de plasmar visualmente.

Saber escuchar al cliente, sus necesidades, comprenderlo y adaptar todo eso a lo que el busca en combinación con el trabajo propio.