10 errores comunes a evitar en la fotografía de paisajes (II)

0
15

Con el objetivo de que el post anterior no resultara tan tedioso y denso para leer; a continuación, te seguimos ofreciendo otros 5 errores comunes en la fotografía de paisajes así como su forma de evitarlos, para que, de esta forma, puedas sorprender a todos con hermosas fotografías tomadas de bellos paisajes.

6.- Contrastes excesivos

A tu cámara fotográfica quizá le cueste captar detalles que tus ojos sí que son capaces de ver. Esto, se suele presentar en escenas altamente contrastadas, que no es otra cosa cuando la diferencia entre las luces y las sombras es muy grande. Para solucionar esto, la clave está en configurar los ajustes de la toma para que los objetos más claros que aparecen en la escena no queden sobreexpuestos.

7.- Fondo sin interés

Normalmente, en la fotografía de paisajes, el fondo suele ser el absoluto protagonista, aunque lo cierto es que esto no es correcto, ya que son fotografías que no generan demasiado interés para el espectador, a no ser que el paisaje sea totalmente espectacular por si solo. Así que cuando vayas a fotografiar una localización, lo mejor es que prestes mucha atención al fondo de las misma, puesto que, en la fotografía de paisajes, el fondo realmente importa.

8.- Ausencia de protagonistas

A la hora de tomar fotografías de paisajes, una de las principales dudas que surgen es la de si incluir personas o no. Lo cierto es que lo ideal es que incorpores a tus paisajes el factor humano, aunque, también se puede acompañar el paisaje con árboles, ríos, caminos, rocas y otros elementos que pueden ayudar a dirigir la mirada del observador y que, además, se sientan dentro de la fotografía.

9.- Falta de elementos

En la fotografía de paisajes, vas a encontrar una gran cantidad de elementos (como líneas y formas) que, aunque no lo parezcan, están ahí. Todos los elementos que conforman una fotografía tienen un sentido, por lo que lo mejor será que los utilices para guiar al espectador para que entiendan lo que quieres contar con tus fotografías.

10.- Modo inadecuada

Normalmente, a la hora de empezar en esto de la fotografía, te vas a ver tentado de usar algunos de los modos predefinidos que vienen en la cámara. En concreto, según el tema del que hablamos, te decantarás por el Modo Paisaje. Este modo, normalmente, cierra el diafragma para ganar nitidez y compensa la pérdida de luz disminuyendo la velocidad de obturación. Pero, lo cierto es que lo mejor es no usarlo, ya que cuando la cámara hace la medición de luz automáticamente, lo que hace es calcular un promedio entre los tonos más claros y más oscuro, algo que lo que produce es que no se capte toda la información que el sensor de tu cámara es capaz de captar y, por lo tanto, se pierde detalle en los extremos.