Con la alza de la competencia y el marketing, es usual saber de marcas que desaparecieron al quedarse en bancarrota, porque las absorbieron otras, o simplemente porque cambiaron de nombre. Junto con estas, existen cientos de logotipos que en su momento eran tan populares y estaban implantados en nuestra memoria que ahora al verlos se despierta cierta nostalgia en ellos.

Quizá te interese: 5 logotipos de marcas que sacaron de un libro | Branding.

A continuación te mostramos algunos de ellos que sin duda fueron innovadores y creativos en su época y que en México ya no existen:

  1. Mexicana:
    Empecemos con una de las marcas más polémicas. Mexicana era una empresa dedicada a la aviación que surgió en 1921 y casi un siglo después se declaró en bancarrota; en 2010 la marca conocida por el logotipo de “M” en forma de aleta dejó de volar los cielos mexicanos.

    Es usual olvidar los logotipos de las marcas que desaparecieron, a manera de homenaje, te presentamos algunos de ellos que en su tiempo eran importantes.
    Foto: Brands of the World

  2. Apasco:
    Una compañía mexicana cementera que retoma su nombre de su lugar de origen de Apaxco en el Estado de México, fue fundada en 1928 y en 1964 fusionada como Holcim-Apasco, hasta que en 2015 decidieron absorberla por completo y eliminar el logotipo diseñado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.

    Foto: Brands of the World

  3. Gigante:
    Una de las cadenas de supermercados más importantes de México, y con presencia en Estados Unidos, fue adquirida por Soriana en 2007. Desde el momento de la transacción se acordó que el nombre desaparecería, junto con su logotipo.

    Foto: Brands of the World

  4. Bital:
    Banco Internacional, SA conocido como Bital, era conocido en los 80s como Banco del Atlántico, pero en noviembre de 2002 fue adquirido por HSBC y en un asombroso rebranding, de la noche a la mañana cualquier señal del logotipo de Bital desapareció para transformarse en HSBC.

    Foto: Brands of the World

  5. Luz y Fuerza:
    Luz y Fuerza del Centro fue un organismo público energético que administraba la energía eléctrica de la zona metropolitana. En 2009 el gobierno mexicano la eliminó dejando a cargo a la CFE. Aún así el logotipo es memorable por su rayo.
    Foto: Brands of the World

     

  6. Blockbuster:
    La empresa de videoclub más importante se creó en 1985, y controló el mercado en los 90s y principios de los 2000. Debido a la falta de innovación frente a su competencia en 2010 fue declarada en bancarrota, aún con varios intentos de rescate.
    Foto: Brands of the World

     

  7. Carrefour:
    Una cadena de supermercados de origen Francés que tiene presencia en todo el mundo, probó suerte en México. En 2005 vendió sus 29 tiendas a Chedraui, su logotipo famoso por el espacio en blanco que forma una “C” sigue vigente en otras partes del mundo.
    Foto: Brands of the World

     

  8. Kodak:
    La compañía líder en equipo fotográfico fundada en 1889, al igual que Blockbuster, no se pudo innovar a las demandas de las nuevas tecnologías y quebró en 2010.

    Foto: Brands of the World

  9. Serfin:
    Banca de Servicios Financieros Integrados se creó en 1972 como un banco que manejaba operaciones regulares y complejas. En el 2000, Santander lo compra para formar el Grupo Financiero Santander Serfin, pero en 2002 lo absorbe por completo, eliminando todo rastro del logotipo del águila.

    Foto: Brands of the World