Uno de los elementos visuales con los que cuentas para desarrollar tu actividad fotográfica se encuentra en las sombras, las cuales permiten crear contrastes visuales, otorgar la sensación de profundidad o volumen o crear formas visuales  que vale la pena encuadrar. Para que las sepas aprovechar de la mejor manera, tenemos las siguientes recomendaciones para ti.

1.-  Aprovecha las sombras para guiar la mirada del espectador y haz que su visión se dirija hacia algún punto de interés.  Aprovecha líneas, patrones y demás figuras que se dibujan con als sombras.

2.-  Aprovecha la sombra de to objeto de encuadre para ocupar algún espacio vacío, con ello lograrás equilibrio en el peso visual de tu imagen.

3.- Elige horas cercanas al amanecer o el atardecer para hacer tus tomas, así lograrás formas más intersantes y extendidas, lo que beneficiará tus sesiones.

4.- Entre más intensa sea la luz más fuerte será el contraste que logren mostrar las sombras  y obtendrás un mayor dramatismo en tus fotografías.

5.- Puedes utilizar las sombras como el sujeto de tus fotografías… sobre todo cuado su silueta permite reconocer al objeto sin mayor dificultad.

6.- También puedes hacer que la sombra del sujeto protagónico de  tu fotografía se difumine, con lo uqe puedes lograr un mayor interés para tu imagen.

7.- No todas las sombras tienen que generarse con luz natural, para ello cuentas con la iluminación artificial, la cual te puede ayudar a realizar tu trabajo en cualquier hora del día.

8.- Juega con las perspectivas, ángulos, intesidades de la luz y demás aspectos para encontrar las más intersantes tomas. Evita la monotonía.

9.- Disparar a contraluz ofrece uno de los mejores efectos visuales y coloca al sujeto de tu fotografía como una auténtica sombra y protagonista de la imagen.

10.- Genera texturas y otras formas de interés a partir de las sombras.