10 pasos para alcanzar la excelencia fotográfica

0
68

Como toda actividad creativa, la fotografía tiene sus caminos muy establecidos para alcanzar la excelencia. Toma nota de diez de ellos.

1.- Iluminación
Si estás realizando las sesión en un ambiente exterior recuerda que las horas más favorecedoras para el rostro y cuerpo son las mañanas o los atardeceres, que es cuando la luz da de frente y no de manera cenital, lo cual provoca sombras poco favorecedoras. Si estás en un set, recuerda que debes tener luces tantpo de frente como a los lados y en la parte posterior del sujeto.

2.- Evita elementos distractores
Dentro de tu cuadro no deben existir elementos distractores,  retíralos a través de tu encuadre y de la distancia  que puedas tener con tu sujeto.  Cerrar tu campo  puede ser una buena solución, por ejemplo.

3.- ¿Color o Blanco y negro?
La fotografía en color resulta de gran importancia por sus cualidades descriptivas que la hacen factible para géneros como el periodismo, la ciencia o la historia, y todo gracias a que permiten mostrar imágenes con verdad y credibilidad. La fotografía blanco y negro, por su parte vale la pena cuando dentro de la composición existen los suficientes elementos que se puedan apreciar con orden visual y que se puedan comprender.

Instagram
Instagram

4.- Sé un creativo de tiempo completo
Otra ventaja de tener siempre a la mano tu instrumento de captura de imágenes es que tu labor creativa no es ya de horarios. Cualquier momento es bueno para una imagen creativa y vas a darte cuenta que tus sentidos estarán siempre atentos para captar la inspiración en donde esta se encuentra. Poco a poco te convertirás en un creativo visual de tiempo completo.

5.- Lee bibliografía especializada
La lectura es esencial en cualquier formación. Invierte tu tiempo y recursos en libros,  búscalos en bibliotecas y librerías. Aprende los elementos teóricos de la fotografía y también obtén fuentes de inspiración visual y artística. También puedes encontrar libros electrónicos.

6.- Apóyate en equipo y accesorios de calidad
Invierte tu dinero y destínalo a comprar equipo y accesorios de calidad: lentes, tripié,disparador, fuentes de iluminación… aquí la recomendación es que no compres más equipo hasta que hayas aprendido a utilizar el que ya adquiriste, con ello te obligas a trabajar constantemente en tu labor creativa.

Instagram
Instagram

7.- Sé paciente y no te estreses
Tal vez no eres el más experimentado fotógrafo -por eso acudes al taller- y los participantes más avanzado resulten un tanto apabullantes con su experiencia y talento, pero no dejes que esto te inhiba y acude con las ganas de aprender y estar abierto a cada estímulo creativo que recibas así como a las opiniones y hasta críticas constructivas que tu labor pueda recibir.

8.- Comunicación
Si te haces acompañar con un equipo humano, no desdeñes las posibiliaddes y los alcances de una comunicación fluida y lo mismo debes aplicar con tus modelos o sujetos de fotografía y también con el cliente que ha solicitado dicho trabajo. Sostener un diálogo permanente permite corregir el camino creativo que se sigue en caso de ser necesario y llevar a bien término los objetivos de la sesión.

9.- Siempre cuentas con el procesado posterior
Si cuidas los detalles que se han expuesto con anterioridad, tus resultados vana ser los adecuados. Siéntete confiado además de que en el posterior proceso de edición podrás hacer los ajstes necesarios. Sólo recuerda que para obtener imágenes creíbles no debes abusar de los procesos digitales.

10.- Juega con las posiciones del objetivo
Para que puedas obtener distintas ópticas y perspectivas del sujeto o producto, juega con el y colócalo de distintas maneras dentro de campo visual hasta encontrar alguna vista relevante digna de ser usada para la promoción del producto y su marca.

FOTOGRAFIA