10 pasos para crear un diseño web exitoso

0
497

El diseño web es una de las áreas de oportunidad dentro de la industria que actualmente evoluciona y crece con mayor rapidez.

Hoy en día no hay marca, servicio o empresa que no cuente con un sitio web, si las llega a haber son mínimas, pero cada vez son más los sitios que se crean y actualizan en estos tiempos.

Notas relacionadas:
5 TIPS PARA SELECCIONAR COLORES Y LOGRAR IMPACTO EMOCIONAL
¿LA CREATIVIDAD ESTÁ EN PELIGRO?
10 PORTADAS DE REVISTAS CREADAS CON TIPOGRAFÍAS
CONOCE LOS CONFERENCISTAS DEL SHOPPER MARKETING 2013

Pero como diseñadores, ¿qué consejos se deben tomar para crear un sitio web exitoso? sabemos que errores podemos evitar al momento de diseñar un sitio, pero hay ciertos puntos que son fundamentales y que no podemos dejar pasar al crear una página que cumpla con todos los requisitos necesarios del usuario.

Aquí te damos 10 pasos que no puedes dejar de considerar al momento de crear un sitio web:

1.- No usar Flash

Los nuevos dispositivos móviles como smartphones o tablets, no utilizan este tipo de desarrollador y genera muchos inconvenientes a futuro. Un claro ejemplo de los problemas que pude generar el diseñar un sitio con flash es que el lenguaje no puede detectarse en los buscadores y no se puede retroceder utilizando los botones del navegador. Es importante no utilizar flash, mucho menos, en las introducciones de los sitios, ya que es como toparse con una pared, provoca perder el interés y aburrirse. Utiliza un lenguaje HTML.

2.- Enfócate en la funcionalidad

Un sitio web debe comunicar claramente de que trata el sitio, no importa que no contenga animaciones y efectos, lo principal es comunicar. Es importante centrarse en el contenido y que este funcione correctamente, no saturar todo de información y de link, ya que el usuario podría confundirse e irse.

3.- No usaras tablas

Las tablas sólo pueden complicar las cosas en el diseño web, ya que por lo general se utilizan para tabular datos y aplicar este método al final puede resultar algo totalmente obsoleto.

4.- Saber el significado exacto de cada palabra en el lenguaje web

Para lograr ser un diseñador web exitoso, debes saber utilizar HTML y CSS para saber armar una página correctamente. Pero, también es importante saber lo que hacen otros lenguajes como el PHP, XML o el ASPX, aunque regularmente o se usen, se debe tener el conocimiento necesario.

5.- No abusar de los programas de diseño

No se debe abusar de los efectos que se pueden agregar en photoshop o illustrator. Los efectos tridimensionales, sombras o degradados es algo que ya paso de moda. La simplicidad en el diseño es lo de hoy, además, en el diseño web lo que más importa es la funcionalidad.

6.- Si se usan plantillas, se le debe notificar al cliente

Si un cliente te está contratando y poniendo su entera confianza en tu trabajo, se le debe entregar un producto totalmente original y bien diseñado. Existen plantillas prediseñadas que se pueden modificar fácilmente y ahorrar muchos problemas, ya sea de tiempo o presupuesto. Si se llegan a utilizar este tipo de plantillas se le debe de notificar al cliente, ya que no es un sitio que se empezará desde 0. Al decir la verdad a tu cliente te puedes ahorrar desacuerdos a futuro.

7.- Diseñaras con retículas

Como ya lo hemos dicho antes, la funcionalidad es lo más importante, pero el siguiente punto más importante es la estructuración. El orden y la definición de espacios son lo que hace a un sitio web coherente, directo y sin problemas.

8.- Bocetar todo antes de iniciar

La mejor manera de aterrizar y bajar las ideas son hechas con papel y lápiz. Esto hace mucho más fácil el panorama laboral y se puede establecer las pautas de diseño sin tener que utilizar la computadora. Este paso se puede aplicar en las otras áreas del diseño.

9.- Leer para mantenerse actualizado

Si eres especialista en web y te la pasas sentado frente a una computadora, existen infinitas revistas digitales enfocadas en diseño en general que te permitirán saber las nuevas tendencias y estrategias.

10.- Por sobre todo, no usar flash

Nadie lo utiliza, a menos que el cliente lo solicite.