10 pasos para realizar un brief que se entienda a la perfección

0
7360

Realizar un brief debe ser una de las cualidades elementales de cualquier profesionista, puesto que en éste describirás cada una de las propuestas a las problemáticas que buscan solucionar con tu producto. Este proyecto expositivo tiene que ser útil, interesante, creativo, y sobretodo llamativo, recuerda que es la vía de comunicación esencial con tu cliente.

Quizá te interese: iPod, el diseño que revolucionó la industria musical

Durante el proceso de una estrategia de comunicación centrada en el brief será necesario definir los recursos, medios y soportes que utilizaremos, estableciendo qué se va a decir, cómo se va a decir, en sinergia con la empresa, anunciante y agencia. Es por ello que para realizar un brief atractivo, dinámico e interesante, es necesario que se cumplan los siguientes pasos:

  • Generalidades del proyecto:
    Aquí deberás describir el giro de la compañía, así como los productos y servicios a desarrollar.
  • Objetivos del proyecto:
    Crea una estrategia creativa que te permita obtener logros y metas (ventas, imagen, posicionamiento, etcétera).
  • Define el target:
    Establece a quién va dirigido el mensaje creativo ¿cuál es el perfil social, psicológico y económico del consumidor?
  • Construye un mensaje clave:
    Define las cualidades de la marca o el producto que quieres que el público reconozca.
  • Estatus de la marca:
    ¿Cuál es el lugar que la firma ocupa dentro de su industria, sector o competencia?
  • Estilo y tono:
    Define cómo será la comunicación de la marca, es decir, si el lenguaje será coloquial, divertido, con emojis, serio, informativo, etcétera.
  • Duración de la campaña:
    Este paso es vital para establecer los espacios publicitarios en los que se desarrollará, además de que da la oportunidad a planear distintas etapas de una sola campaña.
  • Bocetaje:
    Crear la imagen de la marca, la identidad visual, el eslogan, establecer los colores y demás asuntos de branding te permitirá reconocer las herramientas que necesitas para desarrollar el plan.
  • Presupuesto:
    Determinar los recursos financieros con los que se contará te permitirá un mejor control de éste, así como una “repartición” justa en todas las etapas.
  • Entregables:
    El producto final debe acompañarse de materiales informativos como reportes de métricas, procesos de realización y los elementos que se acompañan, como videos, imágenes, etcétera. Si se establece todo lo que se entregará desde un inicio no habrá “bomberazos” que desbalanceen el proyecto.